La OCU pide un etiquetado más preciso del origen de los alimentos y sin ambigüedades

La OCU pide un etiquetado más preciso del origen de los alimentos y sin ambigüedades
Compra en el supermercado de Aldi ALDI (Foto de ARCHIVO) 20/10/2019

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió un etiquetado “más preciso” del origen de los alimentos y “eliminar ambigüedades” porque aunque la legislación actual establece que su indicación “debe ser clara” para no llevar a error al consumidor, “la realidad es otra”.

En una “breve prospección”, la OCU encontró productos con un etiquetado sobre su origen “confuso o poco claro” para los consumidores, según especificó ayer en un comunicado.

Según esta organización, un etiquetado claro es necesario para poder tomar decisiones de compra de manera adecuada ya que los consumidores están “cada vez más concienciados” con aspectos como la sostenibilidad, la procedencia o la huella ecológica de los productos que consumen.

En “múltiples estudios” realizados por la asociación, los consumidores manifestaron “mayoritariamente” su voluntad de saber de dónde vienen los alimentos que compran, así como el origen del ingrediente principal de los mismos.

Por eso, la OCU señala que ve “insuficiente” la normativa existente ya que carece de detalles sobre la procedencia “de gran parte de los alimentos”.

En esa prospección, no encontraron ningún producto que incumpla la ley vigente pero observaron etiquetados “que no son precisamente óptimos”.

Para la OCU, es necesario restringir el uso de indicaciones “tan vagas como “Unión Europea y fuera UE” o la zona FAO, que con un dígito se indica el mar o el océano de procedencia del producto”.

La Organización de Consumidores y Usuarios también pidió que si el producto ofertado tiene más de un origen, se indique el porcentaje que corresponda a cada país o región y que se eliminen ambigüedades tales como “el ingrediente primario no es originario del lugar de procedencia del alimento”, exigen. l

La OCU pide un etiquetado más preciso del origen de los alimentos y sin ambigüedades

Te puede interesar