miércoles 23/9/20

Una nueva clasificación consagra a España entre los países más felices

España se encuentra entre los países más felices de Europa aunque con una ligera tendencia a la baja para los próximos años, según un nuevo índice

Dos niñas colocan sus mochilas en un perchero durante el primer día de curso | aec
Dos niñas colocan sus mochilas en un perchero durante el primer día de curso | aec

España se encuentra entre los países más felices de Europa aunque con una ligera tendencia a la baja para los próximos años, según un nuevo índice que mide la felicidad de un país creado por investigadores valencianos en el que se advierte, también, de que para incrementar ese nivel de satisfacción hay que invertir más en educación e I+D.
Denominado Hain (Happiness Index) y creado por la Universitat Politécnica de Valéncia y la Universitat de Valéncia, el nuevo índice se basa en cinco dimensiones: desarrollo, libertad, solidaridad, justicia y paz.
Cada una de ellas evalúa a partir de variables cuantitativas extraídas de diferentes bases de datos oficiales, según los autores del trabajo, que fue publicado en el Journal of Computational and Applied Mathematics.

A la baja en el futuro
Según indican, la proyección de este índice para España se situaría actualmente en 0,72 sobre 1, con una ligera tendencia a la baja para los próximos años.
“Actualmente, los índices de felicidad se basan en cuestionarios que responde una muestra determinada de la población. Se trata de valores muy subjetivos”, explica Joan C. Micó, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV.
Según Micó, a diferencia de esos cuestionarios, el suyo se construye “a partir de datos objetivos, estadísticas oficiales que
representan a toda la población
de un país” y que destaca por incluir nuevas variables cuantitativas como la calidad de la educación, la migración y las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
Establece un valor mínimo de 0 y un máximo de 1; para obtener resultados, los investigadores se basaron en los datos que figuran en los Informes de Desarrollo Humano de la ONU entre 1996 y 2014, por un lado, y los del Eurostat y Banco Mundial de Datos, entre 1989 y 2015.

Una ecuación “dinámica”
La ecuación para obtener el índice de felicidad es la media geométrica de los valores correspondientes a las cinco dimensiones mencionadas.
Se trata de una ecuación “dinámica”, que varía con el tiempo en función de todas las variables que describen esas dimensiones, tales como población, nacimientos, índice de alfabetización, renta per cápita o esperanza de vida.

Comentarios