jueves 29/10/20

Noventa efectivos de la Policía Autonómica protegerán a 200 víctimas de violencia de género

Un total de 91 efectivos de la Policía Autonómica se dedicarán a la protección de entorno de 225 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, en virtud del convenio suscrito el año pasado entre la Xunta e Interior.

Rueda partició en la inauguración del curso de formación
Rueda partició en la inauguración del curso de formación

Un total de 91 efectivos de la Policía Autonómica se dedicarán a la protección de entorno de 225 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, en virtud del convenio suscrito el año pasado entre la Xunta e Interior.
El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, señaló que el acuerdo se firmó para que este cuerpo policial asumiese las competencias en materia de protección de las mujeres, y también de menores que pudieran haber resultado víctimas, un “largo proceso” que se completó con formación específica, actualización de aplicaciones informáticas y coordinación con la Policía Nacional, hasta alcanzar esta “etapa final” en la que ya tres comisarías –A Coruña, Ourense y Santiago– asumieron “plenamente” la competencia. “Las demás están ultimando esa asunción”, añadió Menor.
En este sentido, valoró que los datos son “muy importantes”, ya que “más de 90 efectivos se van a dedicar a la protección” de víctimas, lo que supone en torno al 20% del personal operativo de la unidad, y tienen a su disposición 18 vehículos. “En el entorno de 225 mujeres van a ser atendidas cuando el servicio esté plenamente operativo y el servicio será de 365 días al año”, dijo.
El responsable de Emerxencias expuso estas cifras después de la inauguración de una jornada en Santiago que contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Después de que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, señalase la relevancia de “buscar canales de comunicación y conocimiento” entre los diferentes recursos de la comunicación, Rueda estimó “muy importante” que la Policía Autonómica “se implique” esta labor.
Por otra parte, en relación con este asunto, agentes de la Policía Local de Vigo detuvieron por sendos delitos de violencia de género a dos varones de 37 años, que supuestamente en el transcurso de discusiones con sus respectivas parejas llegaron a agredirlas empujándolas.
Según la Policía Local, el primer hecho tuvo lugar a las 22.25 horas del en la calle Teixugueiras, donde la policía recibió un aviso de que se estaba produciendo una riña de pareja.
Después, sobre las 23.40 se recibió una segunda alerta de que había una fuerte discusión entre una pareja en la Rúa Saa-Beade, por lo que los agentes acudieron hasta el lugar. No obstante, allí encontraron sólo a un varón, que reconoció que había discutido con su pareja pero alegó que fue “sin mayor trascendencia” y que ella se había marchado. Poco después, llegó la mujer asegurando que él la había empujado, pero no quiso denunciar.

Comentarios