Lunes 10.12.2018

El Nova de Ourense se suma a la lista de restaurantes gallegos con estrella Michelin

El restaurante ourensano Nova logró sumarse a la lista de los gallegos que pueden presumir de tener una estrella Michelin.  La “Guía Michelin España & Portugal 2015”.

Los chef José Carlos García y Ángel León al inicio de la gala	  efe
Los chef José Carlos García y Ángel León al inicio de la gala efe

El restaurante ourensano Nova logró sumarse a la lista de los gallegos que pueden presumir de tener una estrella Michelin.  La “Guía Michelin España & Portugal 2015”, que se presentó ayer en Marbella, mantiene, además, el “brillo” de los doce establecimientos de la comunidad que ya contaban con este reconocimiento gastronómico.
De este modo, se mantienen entre los mejores de Galicia: Árbore da Veira y Alborada en A Coruña. El Retiro de Costiña de Santa Comba; el Yayo Daporta de Cambados, popularizado por el programa “Top Chef”; Xosé Torres Cannas; As Garzas de Caco Agrasar; A Estación de Cambre; Maruja Limón de Vigo, (en cuya cocina trabaja una concursante del citado Top chef), Silabario de Tui; Culler de Pau y Casa Solla, de Poio.

Resultados
Por otro lado, España no ha logrado incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de los triestrellados por la “Guía Michelin”, un selecto club que se mantiene con ocho miembros, pero Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), del chef Ángel León, ha conseguido la segunda.
En el cómputo global, España tiene ocho restaurantes con tres estrella Michelin: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella.
Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.
Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró los tres “brillos”. Se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L’Aliança d’Anglès (Girona) y Bal d’Onsera (Zaragoza).
Las nuevas incorporaciones a esta prestigiosa guía son, además del Nova, Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León. Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón.
Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante español en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.
Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún “macarrón” -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los triestrellados ni a los biestrellados, lo que demuestra que mantienen su cocina “de nivel excepcional” que “justifica el viaje” para degustar sus platos en el caso de los primeros, y “excelente” por la que “vale la pena desviarse”, los segundos.

Comentarios