sábado 26/9/20

Los nombres gallegos cobran fuerza entre los más empleados en 2017

Los nombres gallegos cobraron fuerza entre los nacidos en 2017, según refleja la “Estadística de nombres de los neonatos gallegos” que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El IGE dispone de datos sobre la evolución histórica de los nombres en función de localidad, género y década | aec
El IGE dispone de datos sobre la evolución histórica de los nombres en función de localidad, género y década | aec


Si se tienen en cuenta los veinte primeros nombres, destaca el aumento en el empleo de nombres gallegos, si bien aparecen en los últimos puestos.
En el caso de las niñas, el primer nombre gallego se sitúa en el puesto 16, con Uxía. Si en 2016 solo aparecían Uxía y Antía, en 2017 también se cuelan en la lista Antía, Iria y Sabela.
En cuanto a los varones, el primer nombre en gallego es Brais, en el número 17, seguido de Antón, que sustituye a Anxo que aparecía en 2016, a continuación se encuentra Iago.

Los primeros se repiten
Sofía y Martín volvieron a ser los nombres más frecuentes de las niñas y niños que nacieron en Galicia durante el año 2017. En ambos casos, tanto Sofía como Martín repiten como el nombre más habitual, ya que durante el año 2016 ya se habían situado en el primer puesto.
Lo mismo sucede con Noa, que continúa siendo el segundo nombre más frecuente entre las niñas gallegas. En cambio, en los niños recién nacidos, Lucas sustituye en 2017 a Mateo como el segundo más común.

Sara y Alba bajan puestos
Por orden, en la lista de nombres de mujeres, a Sofía y Noa, le siguen Daniela, Martina, Sara, Lucía, Alba, Carla, Lara y Vera. A diferencia con 2016, Sara baja del tercer puesto al quinto y Alba del quinto al séptimo.
En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los diez más frecuentes para los recién nacidos gallegos fueron el año pasado Martín, Lucas, Mateo, Hugo, Leo, Enzo, Daniel, Pablo, Manuel e Izan. .
El IGE también dispone de la Estadística sobre los nombres más frecuentes de la población, a través de la que se puede conocer la evolución histórica de los nombres en función de la localidad, el género o la década, desde antes de 1930 hasta la actualidad.
La estadística, disponible en la página web de la institución ofrece información relativa a los nombres de la población que tiene fijada su residencia en la comunidad autónoma de Galicia, y permite al visitante conocer la distribución comarcal de cualquier nombre. l

Comentarios