El Niño se transforma en ‘El Nen’ al acaparar L’Escala el primer premio

El Niño se transforma en ‘El Nen’ al acaparar L’Escala el primer premio
Los propietarios de la administración uno de Girona celebran el reparto del primer premio | David Borrat (Efe)

L’Anxova Milionária, la administración número uno de la localidad costera de L’Escala, en Girona, fue la única en vender las 40 series del primer premio de la lotería extraordinaria de El Niño de 2023, el número 89.603, del que repartió 80 millones de euros del sorteo que ayer puso el punto y final con broche dorado a las fiestas navideñas en España. 


Algo más se distribuyeron los siguientes premios del sorteo: el segundo, el 72289, tocó en varias provincias de prácticamente todas las comunidades, excepto Cantabria, y el tercero, que fue para el número 18918, fue consignado en las localidades de Guillena (Sevilla), Alzira (Valencia) y Lugo.


Es la primera vez que el número más deseado del sorteo de El Niño recaía en L’Escala, una turística localidad del Alt Empordá conocida además por sus preciadas anchoas y que dan nombre a la única administración que vendió al completo, todas en ventanilla, las series del número agraciado, dotado con 2.000.000 euros y 200.000 cada décimo.


Su propietario, Félix Pons, expresó que era la primera vez desde que abrió la oficina de lotería hace más de 30 años que daba un primer premio. Emocionado, pero al mismo tiempo muy contenido, aseguró que el premio “está muy repartido” y que no tiene constancia de que ninguna peña o asociación esté abonada al 89603.

 

Un segundón muy repartido


Por el contrario, el 72289, premiado con 750.000 euros por serie y 75.000 euros al décimo, sembró suerte en casi toda España y se vendió en más de 100 administraciones de lotería de una cincuentena de localidades. Con cava, roscón de Reyes y bombones, además de “alegría generalizada”, celebraron en la administración madrileña El elefante blanco, que también repartió parte de El Gordo y un quinto en el pasado sorteo de Navidad celebrado el ya icónico y tradicional 22 de diciembre, las ventas del 72289, una serie entera de diez números, comentaron dos de sus vendedores, Magalí y Samuel. 


En Cataluña, fue consignado en doce administraciones de Barcelona, Lleida y Tarragona, mientras que en Castilla y León, se llevaron pellizcos del segundo las provincias de Ávila, León, Salamanca y Valladolid. 


Al estar tan repartido, muchas de las oficinas vendieron apenas unos décimos, como en Villamayor de Gállego (Zaragoza), donde los dueños del bar El Nacional, David y Sandra, se enteraron detrás de la barra de que el décimo que compraron esa misma mañana era el bendecido con el segundo premio. Otro bar, el Flax, pero de Valdeganga, un municipio de en torno a 2.000 habitantes de Albacete, repitió fortuna dando por segundo año consecutivo parte del segundo premio, aunque con mayor cantidad de dinero, ya que este año vendió dos décimos y no uno, como en 2022, señaló la propietaria del establecimiento, Juana Escobar. 


También repitió la administración número cinco de Torrevieja, que es el tercer año consecutivo que vende décimos del segundo premio de El Niño. La suerte sonríe a esta oficina, que vendió parte de El Gordo de Navidad en el último sorteo de 2022.

 

Tercero y recaudación


Mientras, el tercero, el número 18918, dotado con 250.000 euros por serie –25.000 euros al décimo–, se encargó de repartir felicidad a la localidad sevillana de Guillena, donde dejó caer unos cinco millones del tercer premio. 


Hasta 4.925.000 euros se repartieron en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y La Safor, ya que la administración número tres de Alzira vendió 197 décimos, de los que entre 140 y 150 fueron al bar La Ribera, de Tavernes de la Valldigna.


Fueron los niños del colegio de San Ildefonso Ilyas Akpruh –director–; Natalia García –directora–; Antonio Manuel Cubero –unidades–; Fernanda Daniela Laborde –decenas–; Diana Elisabeth Heredia Arias –centenas–; Luis Alcides Paniagua –unidades de millar– y Yesica Paola Valencia –decenas de millar– los encargados de cantar en este sorteo extraordinario que pone fin a la Navidad española. 


Se trata de un sorteo que este año que comienza aumentó sus ventas un 6,8% respecto a 2022, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, que cifra en 793.250.360 euros la facturación de este año. Esta cifra supone la consolidación del retorno a la normalidad prepandémica, interrumpida en 2021, cuando cayeron un 1,03%, bajada que se recuperó en 2022 al crecer por encima del 2,3%. 

El Niño se transforma en ‘El Nen’ al acaparar L’Escala el primer premio

Te puede interesar