martes 26/1/21

La nieve y el viento dificultan la circulación en las carreteras gallegas

La nieve, con cotas de entre 500 y 600 metros, y las condiciones meteorológicas adversas por viento y niebla provocaron desde primera hora de ayer numerosas incidencias en la circulación de las carreteras.

Una familia disfruta de la nieve en el pueblo lucense de O Cebreiro | Eliseo Trigo (efe)
Una familia disfruta de la nieve en el pueblo lucense de O Cebreiro | Eliseo Trigo (efe)

La nieve, con cotas de entre 500 y 600 metros, y las condiciones meteorológicas adversas por viento y niebla provocaron desde primera hora de ayer numerosas incidencias en la circulación de las carreteras de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, con recomendaciones de circulación con precaución o limitaciones para vehículos articulados.
Según la Dirección General de Tráfico, la provincia de Lugo fue la que registró mayores incidencias, con hasta nueve vías con dificultades en la circulación.
Así, desde las 07.18 horas había condiciones difíciles de circulación por nevada en la carretera LU-540 a la altura de Leganitos, desde el kilómetro. 20 al 30 en ambos sentidos. En la A-8, desde las 21.20 horas del viernes, había circulación condicionada por vientos a la altura de Mondoñedo, entre los kilómetros 536 y 552 en ambos sentidos. Y la nevada caída a primera hora de la mañana provocaba condiciones difíciles de circulación desde ese punto, el kilómetro 552 al. 535.
Por nevada, en la N-640, a la altura de O Couto de A, desde el kilómetro 69 al 80, había condiciones difíciles de circulación. La misma vía, por nevada, desde el kilómetro. 122 en Alto do Hospital hasta el 144.4 en Antas de Ulla, se transitaba con precaución.
En las carreteras de la provincia de Pontevedra, la DGT registró cinco incidencias. Por niebla, circulación irregular en la A-52 desde el kilómetro. 268 en Achas, al. 277 en Cocho, con visibilidad reducida. A la altura de Dozón, en la AG-53, con circulación condicionada; en Outeiro, por nevada, circulación irregular y prohibición de circulación para camiones y articulados, en la carretera autonómica PO-534 –kilómetro. 16 al 20 en ambos sentidos–.
La provincia de Ourense, según la información recogida por la DGT, se registraban problemas por nieve en A Mezquita, en la A-52, con circulación con precaución. Las condiciones meteorológicas adversas provocaron numerosas incidencias durante la madrugada de ayer en vías de la provincia de Lugo. A las 04.20 horas se salió un vehículo fuera de la calzada con un herido leve, en Balouta. A las 03.15 horas dos vehículos quedaron atrapados en el lugar de Muradal (Fonsagrada) por la nieve. A la 01.10 se registró un accidente en Fonsagrada, en Lamas de Moreira y a las 01.20 dos vehículos tuvieron dificultades en el camino de Piornedo.
En el conjunto de España, la nieve complicó ayer durante todo el día la circulación por las carreteras y obligó a cortar la autopista R-4 y la autovía A-4, que más tarde fueron reabiertas al tráfico, aunque al cierre de esta edición todavía había 24 carreteras cortadas y en 97 más era obligatorio el uso de cadenas.
En cuanto a la previsión para hoy, Galicia continúa con aire frío y con las altas presiones al noroeste y viento del nordeste. Se espera alternancia de nubes y claros en general, con chubascos aislados en las primeras horas en el norte de la provincia de A Coruña. En la provincia de Lugo habrá chubascos intermitentes, de nieve en cotas alrededor de los 400 metros. Las temperaturas estarán sin cambios significativos o con ligeros descensos. El viento soplará del nordeste con intensidad fuerte en el litoral y zonas altas y moderado en el resto.

Comentarios