La nieve y las placas de hielo dejan sin clase a más de 24.000 alumnos gallegos

La nieve y las placas de hielo dejan sin clase a más de 24.000 alumnos gallegos
Una niña pasea por una carretera helada en el municipio lucense de Palas de Rei EFE/Eliseo Trigo

Un total de 24.113 alumnos de infantil, primaria y secundaria de 294 centros afectados faltaron ayer a clase a causa de las condiciones meteorológicas, de los cuales 17 suspendieron las clases, según informó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

La provincia más afectada fue la de A Coruña, con 11.704 escolares sin clase por el temporal, de 86 centros afectados de municipios como Betanzos, Neda, Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Brión, Curtis, Mesía, Monfero, Ordes, Oroso, O Pino, Santa Comba, Santiago, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques y Vedra, entre otros. Además, en seis centros coruñeses las clases tuvieron que ser suspendidas.

Mientras, en la provincia de Lugo se quedaron sin clase 5.220 estudiantes de 87 centros afectados y en esta provincia se suspendieron las clases en cuatro centros. Por su parte, en Pontevedra las condiciones meteorológicas impidieron que a 3.890 alumnos de 50 centros acudir a las aulas y se suspendieron las clases en siete centros. Y respecto a la provincia de Ourense, fueron 3.299 estudiantes afectados por el temporal.

Comisión de alertas
Educación recordó que la Comisión de Alertas decidió la suspensión del transporte escolar con el “único objetivo prioritario de salvaguardar la seguridad de los niños”. “El hecho de hacerlo en franjas horarias se debe a la intención de conciliar la vida escolar y familiar con la medida adoptada en función de la predicción oficial de la Aemet”, concretó el departamento.

La Consellería indicó además que es la primera vez desde que se crea la Comisión de Alertas “en la que se da la circunstancia de que el inicio del adverso en encuentra en mitad del periodo lectivo” ya que, según matiza, “normalmente se produce antes del inicio”. Por tanto, la Xunta destaca que “se garantizó la prestación del servicio de transporte escolar en las franjas horarias en las que no existía riesgo, con el fin, por lo menos, facilitar a los padres una conciliación parcial”.

INCIDENCIAS registradas
El 112 Galicia apuntó ayer por la tarde que gestionó entre las 12.00 horas del miércoles y las 12.00 horas de ayer un total de 74 incidencias relacionadas con el temporal en la comunidad.
Las más destacadas desde el inicio del temporal y las nevadas ha sido la presencia de nieve e hielo en las carreteras de la red viaria gallega.
Por provincias, la que registró más incidencias fue la de Pontevedra, con 23; seguida de A Coruña, con 21; Ourense, con 18; y Lugo, con doce.
Los ayuntamientos con más número de incidencias por el temporal en la provincia de A Coruña fueron los de Melide, Curtis y Mañón; en la de Lugo, los de Quiroga y Guitiriz; en la de Ourense, los de Parada de Sil, Beariz y Manzaneda; y en la de Pontevedra, el de Lalín.

La nieve y las placas de hielo dejan sin clase a más de 24.000 alumnos gallegos

Te puede interesar