miércoles 20/1/21

La nieve y el hielo provocan decenas de incidencias en las carreteras gallegas

El Centro Integrado de Atención ás Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró un total de 88 incidencias relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras.

Un peregrino de Lituania pasa por un tramo nevado del Camino de Santiago en la provincia de Lugo | eliseo trigo (efe)
Un peregrino de Lituania pasa por un tramo nevado del Camino de Santiago en la provincia de Lugo | eliseo trigo (efe)

El Centro Integrado de Atención ás Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró un total de 88 incidencias relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras.
En un comunicado, la Xunta ha informado de que la provincia “más afectada” fue la de Ourense, con 32 incidencias; seguida por la de Lugo, con 24; A Coruña, con 17; y Pontevedra, con 12. Asimismo, el Gobierno gallego apuntó que los ayuntamientos que presentaron más contratiempos fueron A Gudiña, Vilardevós, Castro Caldelas y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense; Carballedo, O Incio, Chantada, Ourol y Lourenzá, en la de Lugo; Lalín, Rodeiro y Agolada, en la de Pontevedra; y Curtis y Mesía, en A Coruña.

Además, la Xunta señaló que, con el fin de “garantizar la seguridad en las carreteras”, estuvieron “trabajando 40 equipos quitanieves”, con un consumo de fundentes equivalente a 388 toneladas de sal y 238.000 litros de salmuera. Ante esta situación de alerta, el Gobierno gallego mantiene activo el “Plan de Vialidad Invernal”, con el objetivo, tal y como destacó, de “blindar” las condiciones de seguridad viaria en los “aproximadamente 5.550 kilómetros de carreteras de titularidad pública autonómica”.
El plan implica la puesta a disposición de 26 centros operativos a nivel Galicia, 27 acopios y 26 silos de fundentes, así como 12 plantas de salmuera, 73 máquinas con 109 accesorios quitanieves y 468 profesionales. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, resaltó que, “gracias a la Guardia Civil y a los servicios de mantenimiento y de emergencias” el temporal de nieve que afectó a la comunidad gallega transcurrió “con normalidad” y sin que se registrase “ningún tipo de incidentes”.
Así lo trasladó en Vigo, en el acto de apertura oficial de las nuevas dependencias de la Compañía Fiscal de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria.

En las declaraciones que realizó con posterioridad explicó que durante la noche tan solo hubo “algunos pequeños retrasos”. En este sentido, explicó que la carretera más afectada fue la autovía en Ourense, en la zona de Xinzo y Verín, y en la de Cualedro, donde sobre la media noche del martes se estableció nivel rojo de alerta y hubo que embolsar camiones.
Además, en un intervalo de 50 minutos solo se pudo circular con cadenas o neumáticos de invierno, y hubo un momento en que se cerró el tráfico, pero no por la nieve, sino por un camión que bloqueó la circulación.
Además, los problemas provocados por las nevadas llevaron a que 7.428 alumnos de toda Galicia se hayan quedado ayer sin poder asistir a sus clases. Los centros afectados fueron 139, de los cuales 20 tuvieron que suspender la actividad lectiva por completo.
De acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Educación, la provincia más afectada fue Lugo, donde 4.380 alumnos no pudieron ir a sus clases. En esa provincia hubo 82 centros afectados por la suspensión total o parcial de las rutas de transporte escolar, de los cuales 12 suspendieron toda actividad lectiva.

Comentarios