New Order demuestra en el cierre del FIB que la música traspasa generaciones

New Order demuestra en el cierre del FIB que la música traspasa generaciones
- el lider del grupo británico de rock, the new order, bernard sumner,. efe / domenech castelló.

La leyenda mancuniana del pop electrónico New Order ha demostrado hoy en la última jornada del Festival Internacional de Benicàssim que la música traspasa generaciones y no tiene edad.

El mismo jovencísimo público británico que minutos antes ayudaba a cantar al pelirrojo Ed Sheraan, que ha salido al escenario solo acompañado por su guitarra, ha disfrutado también con los grandes éxitos de una de las bandas más influyentes de las últimas décadas.

Pese a que la edad no perdona y los años acumulados en el escenario son muchos, los ex Joy Division han conseguido que la agitación del público fuera máxima cuando han sonado temas como "True Faith" y sobre todo "Blue Monday" compuestos cuando muchos de los "fibers" ni siquiera habían nacido.

New Order han sumado así otro ítem en la lista de "legendas" que han pasado por los escenarios del FIB 2012.

Desde el mismísimo rey de Minnesota, Bob Dylan, que protagonizó un concierto con un emotivo "Rolling Stone" como colofón, a los Stone Roses, que han vuelto al festival después de actuar en la segunda edición del FIB en 1996, tras reunirse de nuevo y haber ofrecido un concierto previo en Barcelona organizado por el FIB como fiesta de presentación.

En la que posiblemente ha sido hasta la fecha la edición más ecléctica del Festival Internacional de Benicàssim en sus 18 años de historia, se han colado nombres alejados de las líneas musicales habituales como el sonido hip hop de De la Soul, Maverick Sabre o Dizzie Rascal o el pop comercial de Jessi J.

Sin embargo el público no ha hecho discriminaciones en cuanto a estilos se refiere y todos estos nombres han tenido un éxito aceptable, y otros sobresaliente, como DJ y productor francés David Guetta, que cerrará hoy las actuaciones del escenario Maravillas y que promete poner un frenético punto final al FIB 2012.

La jornada del domingo ha dado mucho más de sí. El escocés ex líder de Belle & Sebastian, Stevie Jackson ha ofrecido en el escenario Trident un divertidísimo concierto en el que ha interactuado con el público de manera incesante pidiendo su colaboración para acompañarle en los temas.

En el mismo escenario, La Casa Azul, liderados por Guille Milkyway ha hecho bailar al público patrio con los temas de su último disco, La Polinesia Meridional y, como no, con su tema bandera, "La revolución sexual".

El robusto beat electrónico del británico Totally Enormous Extinct Dinosaurs ha concentrado a un gran número de público que ha bailado fuera de sí en el menor de los tres escenarios del FIB, tal vez porque muchos no han podido con el enternecedor e intimista concierto de Ed Sheeran, con el que coincidía en horario.

La misma línea ha seguido Kauf Vintage DJ, que arrancaba justo cuando ha acabado la actuación de New Order y ha hecho de precalentamiento para el rey francés de las pistas Guetta, que hasta las 2.30 horas no saldrá a escena.

Con un espectacular aumento de público británico y 160.000 asistentes, un 20 % menos que en 2012, el FIB cierra hoy sus puertas aunque sus escenarios no se desmontarán mañana, sino que esperarán al fin de semana siguiente para acoger la I edición del Costa de Fuego, que cuenta como cabezas de cartel con Marilyn Manson o Guns n' Roses.

Los abonos para el FIB 2013 ya están a la venta con importantes descuentos. La organización se enfrentará de nuevo a la crisis y a un aumento del IVA para los espectáculos en directo que hará subir los precios de la entrada y amenaza con seguir mermando la afluencia de público español. 

 

New Order demuestra en el cierre del FIB que la música traspasa generaciones

Te puede interesar