El Museo de Rosalía de Castro enriquece sus fondos con un rizo suyo y tres óleos de su hijo

El Museo de Rosalía de Castro enriquece sus fondos con un rizo suyo y tres óleos de su hijo

La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, hizo ayer entrega a la Fundación Rosalía de Castro de tres óleos de Ovidio Murguía, hijo de Rosalía y Manuel Murguía, y de un rizo del cabello de la escritora, piezas que formarán parte del conjunto expositivo de la casa a partir del próximo día 15.
Cuando ese día se inaugure la nueva fase de la musealización de la Casa-Museo de Rosalía de Castro, las obras “La feria de Santa Susana”, “Paisaje de invierno en el Sarela” y “Amor Dormido/Retrato de Gala Murguía” formarán parte del conjunto artístico del centro, en el que se encuentran varias obras del hijo de Murguía ya cedidas por la Diputación de A Coruña. Junto a los tres óleos, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña entregó un trozo de cabello de Rosalía que había quedado en depósito de la institución con origen en el legado de la familia de Juan Naya, bibliotecario de la Real Academia Galega.
Goretti Sanmartín destacó la relación “intensa” con la Fundación Rosalía de Castro, con quien colabora también en la musealización de su piso superior, en un año de especial significación, ya que se cumple el 180 aniversario del nacimiento de la escritora.
Además, Sanmartín insistió en la voluntad de la Diputación de A Coruña de poner a disposición del público su patrimonio, ya que “el destino natural de estas obras de Ovidio Murguía es precisamente la casa en que habitó la familia”. En este sentido, la responsable del área de Cultura recordó la reciente cesión al Museo de Bellas Artes de A Coruña de la obra “El Discurso”, de Díaz Pardo, para enmarcar el acto en la Casa Museo de Rosalía en la misma línea de “buscar que piezas patrimoniales y artísticas de gran valor se instalen en espacios donde el público pueda tener un fácil acceso”. El 4 de octubre de 1950, Gala Martínez-Murguía Castro, hija de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, dona “efectos de su casa, ropas, muebles, cuadros, valores y créditos pendientes” a la madre de Juan Naya Pérez, Enriqueta Pérez Ríos.
Casi cincuenta años después, en noviembre de 1997, la familia heredera de Juan Naya firmó un contrato por el que la Diputación de A Coruña adquirió diversos bienes de carácter histórico-artístico, entre los que se encontraba un tresillo Isabelino caoba y un lote de documentos autógrafos, además de las obras de Ovidio Murguía: “Paisaje de invierno en el Sarela”, “Amor dormido”, “Mujer lavando”, “Alegoría para un techo”, “Casa campestre”, “Sol y sombra” y “Retrato de Rosalía”.
La familia de Juan Naya dona también los bienes de carácter histórico-artístico: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”, de Ovidio Murguía, un ejemplar nominal de “Inéditos de Rosalía” propiedad de Gala Murguía y una caricatura de Emilia Pardo Bazán de Castelao. En ese lote se entregó también un trozo de cabello de Rosalía de Castro. l

El Museo de Rosalía de Castro enriquece sus fondos con un rizo suyo y tres óleos de su hijo

Te puede interesar