domingo 29.03.2020

Murcia reitera la continuidad del permiso parental y aboca a Isabel Celaá al recurso

La ministra de Educación dio un mes de plazo a la comunidad para que retirase esta medida de control
La ministra de Educación, en el Senado | jesús hellín (efe)
La ministra de Educación, en el Senado | jesús hellín (efe)

El Gobierno murciano reiteró ayer, un día antes de que venza el plazo dado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no retirará las instrucciones de inicio de curso en las que obligan a los docentes a pedir el permiso parental para realizar las actividades complementarias, y de esta manera aboca al Ejecutivo central a recurrir a la vía judicial.

Celaá dio un mes de plazo, hasta hoy, al Gobierno de Murcia para “restaurar la legalidad” y retirar el “veto parental” antes de que el Ejecutivo central recurriera esta medida en los tribunales de Justicia. Sin embargo, fuentes de la comunidad remarcaron que desoirán el requerimiento de la ministra y mantendrán las instrucciones de fin de curso.

Además, la consejería elaborará un decreto, una norma de más rango que las instrucciones, por el cual no será necesaria la autorización parental si la charla es impartida por un funcionario o empleado público y regirá el silencio positivo, de modo que solo una negativa expresa impedirá que el alumno asista.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya reiteró el pasado viernes que la consejería de Educación y Cultura no retirará el pin parental a menos que así se lo exijan las “instancias judiciales”.

López Miras defendió que ya se tomó una decisión sobre este asunto, que es “legal” porque cuenta con informes favorables tanto de los servicios jurídicos de la consejería como de la inspección educativa. En este contexto, el pasado lunes se produjo la primera charla en un centro educativo en la que un profesor se negó a remitir el escrito a los progenitores para que autorizaran o no la asistencia de su hijo.

Además, un total de 35 asociaciones y organizaciones de la región de Murcia piden ser recibidas por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, para que retire esta medida.

Comentarios