domingo 29.03.2020

Murcia corta varias carreteras tras las inundaciones provocadas por la lluvia

La consejera Beatriz Ballesteros confiesa la dificultad de combinar el plan contra anegaciones con la pandemia
Un voluntario de protección civil ayuda a una mujer a cruzar una calle inundada a causa de las fuertes lluvias | marcial guillén
Un voluntario de protección civil ayuda a una mujer a cruzar una calle inundada a causa de las fuertes lluvias | marcial guillén

Murcia registró en las últimas 24 horas un total de 74 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación obligó a cerrar un total de 19 carreteras de la región, 13 de ellas con cierres totales, y desde las 6:00 de la mañana de ayer está activado el Plan Innumur contra inundaciones de la comunidad autónoma, aunque por el momento no fue necesario evacuar a ninguna persona.

Así lo trasladó ayer en rueda de prensa la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que explicó que ese plan regional se activó tres horas antes de que la Agencia Estatal de Meteorología emitiera el aviso naranja por lluvias con el objetivo de anticiparse a la situación.

De las 104 llamadas que recibió el 112 durante todo el episodio de lluvias relacionadas con la meteorología, ninguna supuso el rescate de personas en sus domicilios o la evacuación de viviendas y, aunque existen protocolos establecidos para ello, Ballesteros reconoció que nunca antes se había dado una situación de estas características combinada con una pandemia global por el avance del coronavirus.

“No existe un plan previsto que compagine la pandemia con las lluvias”, indicó, pero su departamento está trabajando en la gestión y búsqueda de espacios que reúnan las garantías y condiciones necesarias para evacuar a familias, si fuera necesario, a la vez que se respetan las medidas de confinamiento.

Cuando las lluvias cesen, Ballesteros insistió en que la labores de achique de agua y otros comportamientos “de solidaridad” con vecinos afectados deben llevarse a cabo igualmente respetando las medidas de precaución establecidas por el Gobierno.

Por eso, cualquier persona que necesite asistencia por causa de las lluvias debe contactar con los servicios de emergencia para que les indiquen cómo proceder, puesto que “no podemos olvidar la necesidad de confinamiento”.

Con todo, los servicios del Ayuntamiento de Murcia, como Policía Local, Limpieza y Parques y Jardines, trabajan con “absoluta normalidad” para volver a la normalidad “lo antes posible”.

“La situación es estable; el Ayuntamiento está trabajando en la recogida de agua que está dejando el episodio de lluvias con absoluta normalidad”, tranquilizó ayer el alcalde de la Región de Murcia, José Ballesta.

Comentarios