Una mujer bajo protección policial muere presuntamente a manos de su expareja en León

Una mujer bajo protección policial muere presuntamente a manos de su expareja en León
08 noviembre 2015 página 55 A woman wears a mask during a march against gender violence in central Madrid, Spain, November 7, 2015. Thousands of people from all over Spain attended the march to protest against violence against women. REUTERS/Susana

El suceso se produjo en la tarde de ayer cuando agentes de la Policía Local localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer, con evidentes signos de violencia, en una vivienda de la localidad leonesa de La Virgen del Camino, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen. La mujer falleció por heridas de arma blanca y el hombre fue localizado ahorcado. 
El marido de la mujer asesinada en La Virgen del Camino (León) tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos de 250 metros, según aseguró la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, quien participó en la concentración que se convocó ayer por la mañana en el municipio.
En concreto, Mata explicó que la mujer fallecida presuntamente a manos de su marido lo denunció el pasado 12 de septiembre en una comisaría de Ávila, donde reside uno de sus dos hijos, y a partir de ahí se inició el protocolo que ahora se encontraba en la catalogación de riesgo “bajo”, lo que suponía que el presunto agresor no podría acercarse a menos de 250 metros y la víctima carecía de un dispositivo electrónico de aviso.
Como explicío el alcalde de la localidad, David Fernández, ambos vivían en La Virgen del Camino, municipio con unos 5.000 vecinos, y sus domicilios estaban situados a unos 600 metros.
Además, la subdelegada del Gobierno defendió que el protocolo de seguimiento “no ha fallado” en este caso, ya que esa misma mañana la Policía Local visitó a la fallecida dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y esta aseguró que no se sentía “perseguida”.
No obstante, el alcalde recordó que el hombre, quien se ahorcó presuntamente tras haber asesinado a su mujer, había sido diagnosticado de una grave enfermedad y recibía quimioterapia, lo que, a su juicio, podría haber hecho “bajar la guardia” a la mujer, ahora fallecida.
En el municipio, en el que se han decretado dos días de luto oficial, se concentraron unos 200 vecinos para mostrar su repulsa hacia la violencia de género aparados tras una pancarta en la que se podía leer “Vivir sin violencia”. Los asistentes a la concentración, entre los que se encontraban niños de un colegio cercano, guardaron dos minutos de silencio que se rompieron con aplausos en memoria de la fallecida. En este acto también estuvo presente la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García. n

Una mujer bajo protección policial muere presuntamente a manos de su expareja en León

Te puede interesar