lunes 21/9/20

Muere un británico en un incendio en Málaga que provocó miles de desalojos

Un ciudadano británico de 78 años murió a consecuencia del incendio declarado el jueves y que afectó a seis municipios de Málaga. El fuego, que pudo ser intencionado, obligó a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El personal de los servicios de emergencias atiende en un polideportivo a los vecinos evacuados	efe
El personal de los servicios de emergencias atiende en un polideportivo a los vecinos evacuados efe

Un ciudadano británico de 78 años murió a consecuencia del incendio declarado el jueves y que afectó a seis municipios de Málaga. El fuego, que pudo ser intencionado, obligó a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El cadáver, que fue hallado ayer carbonizado, estaba en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén.

heridos graves

Además, se encuentra herido grave un matrimonio, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, por lo que fue trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga a la unidad de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, y la mujer, con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Por otra parte, la mujer que estaba hospitalizada tras golpearse al intentar refugiarse en una cueva recibió el alta médica, mientras que sus dos hijos siguen ingresados por precaución pero en buen estado, informaron fuentes sanitarias.

En un primer momento se dio por perdidos a los tres miembros de este grupo familiar que sufrieron contusiones leves mientras buscaban refugio.

Tras visitar la zona del incendio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que existen “sospechas” de que el fuego “ha podido ser intencionado” y que, si se confirma este extremo, se trataría de un “acto criminal”.

Por su parte, los consejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera, informaron de que evolucionan favorablemente las labores de extinción, por el que se declaró el nivel 2 de emergencia.

No obstante, los esfuerzos de extinción y los principales medios desplegados se mantienen actualmente en el entorno de Ojén, donde el viento de levante empuja el incendio en dirección a Monda, zona en la que los trabajos se desarrollan en un paraje de orografía muy complicada.

En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan actualmente en torno a mil personas, entre los que figuran 420 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Los consejeros anunciaron además que fueron localizadas sin daños cinco personas que estaban en paradero desconocido y que por ahora no están previstos nuevos desalojos preventivos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recordó ayer que la zona quemada por el incendio forestal es de alto valor ecológico y refugio natural de especies vegetales y animales.

A esta valoración se unió el Centro de Cooperación del Mediterráneo que lamentó los daños humanos, económicos y ambientales causados por este fuego. n

Comentarios