domingo 20/9/20

Muere Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor narró la Guerra Civil española

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española, falleció ayer a los 85 años en su casa de Londres.

Hugh Thomas dedicó parte de su vida a estudiar la historia de España y aportó imparcialidad | Mario Guzmán (efe)
Hugh Thomas dedicó parte de su vida a estudiar la historia de España y aportó imparcialidad | Mario Guzmán (efe)

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española, falleció ayer a los 85 años en su casa de Londres.

La muerte de Thomas, según señaló el periódico “Abc”, diario con el que colaboraba, se produjo el sábado. Thomas fue autor del libro “La Guerra Civil española”, publicado por la editorial Ruedo Ibérico en París en 1961, un título clandestino en el franquismo, que gozó de una gran influencia en los años de la Transición.

A Thomas le parecía interesante la historia de España y tenía, según “Abc”, un absoluto respeto y amor por nuestro país. Escribió “El Imperio español”, de Colón a Magallanes» (2003); antes en 1994 publicó “La conquista de México” y le seguirían títulos como “El Imperio español de Carlos V” (2010) y “El señor del mundo: Felipe II y su imperio” (2013).

A lo largo de varias décadas de investigación escribió sobre Cuba, Venezuela, Suez, la trata de esclavos y el gran emprendedor industrial Eduardo Barreiros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó ayer la muerte del hispanista Hugh Thomas y aseguró que avanzó en su obra el espíritu de la reconciliación que más tarde, en 1978, impregnaría los valores de la Transición y la Constitución.

“Un clásico”
De su amplia bibliografía, el ministro destacó el “sólido” trabajo “La Guerra Civil Española” que, editado en 1961 y reeditado en múltiples ocasiones, “se ha convertido en un clásico, y un referente inevitable dentro y fuera de nuestras fronteras, para quienes buscaban una visión rigurosa de aquel doloroso acontecimiento” de la historia de España.


“Europeísta convencido, amante de la historia, la vida y las costumbres españolas, nos lega su amplia y pormenorizada bibliografía como hispanista”, añadió el titular de Educación, que señaló cómo “logró arrojar luz sobre diferentes acontecimientos de nuestra historia, aportando la mirada de un observador ajeno”.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también tuvo palabras para él: “Siento la pérdida de Hugh Thomas. Su conocimiento de nuestra historia y su europeísmo permanecen en su legado, una gran obra académica”, escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Comentarios