lunes 18/1/21

La ministra de Sanidad quiere subir el copago a los jubilados que más cobran

 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.

Esta modificación solo afectaría al copago farmacéutico, no al sanitario	aec
Esta modificación solo afectaría al copago farmacéutico, no al sanitario aec

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.
En una entrevista de RNE-Radio 4, Montserrat manifestó que quiere “revisar” el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. “Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más”, sostuvo la ministra, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.
Según precisó, actualmente existe la franja de cero a 18.000 euros en que se paga un máximo de 8 euros mensuales, mientras que de los 18.000 a los 100.000 deben abonar 13 euros actualmente. Montserrat también defendió que el copago farmacéutico “siempre ha existido”, a diferencia del sanitario, y añadió que en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo de pagarlo a los parados.
Ante este anuncio el Consejo Federal de Sanidad del PSOE mostró su total rechazo. “Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles”, advirtió el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.
Así, insistió en la necesidad de derogar el Real Decreto para, además, recuperar el modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito que contemplaba la legislación española “antes de que gobernara Mariano Rajoy”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, expresó su posición “radicamente en contra” del aumento del copago farmacéutico a los pensionistas, anunciado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y pedió su retirada por ser una “medida antisocial”. Barrera explicó que el sindicato está en contra de los copagos “y mucho más para los pensionistas porque son un colectivo con especial incidencia” ya que son los que más demandan estos servicios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también reiteró ayer su rechazo a la implantación de nuevos tramos de copago farmacéutico para los pensionistas y le pide que busque “más variables” para conseguir ahorros en sanidad. n

Comentarios