domingo 27/9/20

Un millar de artistas acuden a la cita con Cultura para promover el baile y la música tradicional

Un millar de artistas de folclore tradicional participaron en Serán’01, una iniciativa destinada a la promoción del baile y la música populares que abrió sus puertas ayer en la Cidade da Cultura.


La apertura del encuentro contó con la participación del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que en su intervención presentó Serán’01 “como un parasol que resguarde, proteja y, sobre todo, con el que se visibilicen las iniciativas que surgen en el seno de la cultura asociativa de base popular”.

Saber evolucionar
El conselleiro destacó que precisamente la cultura de base representa en muchos casos “el primitivo contacto que muchos de nosotros tuvimos con el ámbito cultural” incidiendo en su relevancia como “una cultura viva que supo evolucionar y adaptarse a los tiempos, incluso ganar con el transcurso de los años, y viva también por el trabajo de preservación y salvaguarda que se está desarrollando a su alrededor”. 

Afianzar nuestras raíces
El conselleiro incidió también en que Serán’01 es un encuentro “que nace para quedar, con vocación de que se consolide en el tiempo como un pilar para afianzar nuestras raíces y salvaguardar y poner en valor nuestro patrimonio inmaterial”. El titular de Cultura finalizó su intervención con un agradecimiento “a todos los representantes del folclore gallego por su apoyo y sensibilidad hacia un sector que viene demostrando un amor incondicional a Galicia y a nuestras tradiciones que nos definen como pueblo”.
El acto estuvo arropado con la presencia de músicos, bailadores y directivos pertenecientes a agrupaciones folclóricas de toda Galicia, así como artesanos o formadores que participarán en este encuentro que hasta el domingo se desarrolla en el Museo Centro Gaiás y en una carpa instalada en la Plaza Central. El acceso al recinto es gratuito
El Serán’01 contará con la presencia de nombres imprescindibles del folk gallego como Uxía, Susana Seivane, Budiño, Davide Salvado, Leilía, Ugía Pedreira o Tanxugueiras. Hoy todos ellos compartirán escenario mano a mano con grupos históricos y con informantes –transmisores de nuestra cultura tradicional– procedentes de toda la geografía gallega. Este “foliadón” será en un de los espectáculos centrales: una gigantesca fiesta de cinco horas de fiesta, música y baile.
La jornada de ayer y su festival folclórico congregó sobre el escenario a ocho de las mejores agrupaciones de baile de Galicia, procedentes de las cuatro provincias: Cantigas e Agarimos (Santiago), Eidos (A Coruña), Brincadeira (Santiago), Cántigas e Frores (Lugo), Xacarandaina (A Coruña), O Fiadeiro (Vigo), Castro Floxo (Ourense) y Lembranzas Galegas (Vigo).
Mañana tendrá lugar otro mano a mano musical de excepción, en este caso entre los decanos de los coros históricos: Tojos y Froles (Ferrol) –con más de un siglo– y De Ruada (Ourense) –que cumple este año su centenario– pondrán el cierre de excepción a esta primera edición del Serán cantando juntos el Himno Gallego en la Plaza Central del Gaiás.
“Este I Encuentro Gallego de Cultura Popular surge con vocación de ser un verdadero evento social para todo tipo de público, ya sea parte activa del sector de la música y el baile tradicional o no, contribuyendo a dar a conocer nuestras artes y patrimonio inmaterial” aseguró la Xunta. l

Comentarios