Miles personas se unen en Galicia a una huelga educativa con baile de cifras

Miles personas se unen en Galicia a una huelga educativa
con baile de cifras
La capital de España acogió las manifestaciones más multitudinarias contra la Lomce ep

Miles de alumnos y profesores salieron ayer a la calle en toda Galicia como parte de una jornada de lucha en todo el Estado, en el marco de la primera huelga general en la enseñanza convocada este año en contra la Lomce y la continuidad de los recortes en el sistema educativo.

Asimismo, se registraron datos desiguales de seguimiento entre los aportados por la Consellería de Educación y los facilitados por los sindicatos de profesorado. La Xunta aseguró que un 11,42% del profesorado acudió a la huelga en los centros públicos, mientras que un 0,39% lo ha hecho en los concertados. Sin embargo, UGT elevó la participación al 63% de los docentes, y la Plataforma galega en Defensa do Ensino Público y el sindicado Erguer! destacaron que entre el 80 y el 90% del alumnado gallego apoyó la huelga general.

“ACTA DE DEFUNCIÓN”
Momentos antes de salir, el portavoz nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, destacó el “éxito” de la protesta, que debe ser “el acta de defunción” de la Lomce y la restitución de los derechos laborales y salariales del profesorado. Louzao exigió el impulso a una Lei Galega de Educación que respete las dinámicas propias de la comunidad gallega, y reclamó a la Xunta que “deje de actuar como un muñeco y una comparsa” ante el Ministerio de Educación, rechazando además los fundamentos del pacto educativo que se pretende impulsar desde Madrid basado “en los pilares de la Lomce”. “Con nosotros no cuenten para eso”, advirtió.

Iria Figueroa, de Erguer!, destacó que el alumnado “quiere movilizarse por un modelo educativo distinto”, basado en criterios “pedagógicos” y no “para vomitar contenidos en un examen”. En este sentido, ha reclamado la derogación de la Lomce y el decreto 3+2, para que las familias “no tengan que pagar más de lo que pueden permitirse por sus estudios”.

“INCIDENCIA MÏNIMA”
La huelga educativa de ayer, contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes fue un “éxito” para los convocantes mientras que desde el Ministerio de Educación aseguró que tuvo una “incidencia mínima”, según el ministro Iñigo Méndez de Vigo.

La que ha sido la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP –en este caso, desde Infantil hasta la Universidad– registró así datos desiguales de seguimiento entre los aportados desde el Ministerio y las consejerías de Educación y los facilitados por los sindicatos.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) no secundó los paros porque, “en estos momentos, hay una proceso de negociación abierto con el Ministerio de Educación para la recuperación de condiciones laborales y mejora del sistema educativo”.

En el caso de Madrid, estudiantes de enseñanzas medias y Universidad se manifestaron con el lema “Fuera la Lomce, los recortes y el 3+2” en una marcha que transcurrió sin incidentes, al contrario que en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde varios piquetes intentaron impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.

La marcha matinal de la capital reunió a un millar de estudiantes –10.000, según el Sindicato de Estudiantes y 1.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid–, mientras que por la tarde se registró una protesta multitudinaria, semejante a la de octubre del año pasado, que cubrió por completo el recorrido por el centro de la capital.

Miles personas se unen en Galicia a una huelga educativa con baile de cifras

Te puede interesar