Miles de personas protestan contra la ley del aborto con ramas de ruda y perejil

Miles de personas protestan contra la ley del aborto con ramas de ruda y perejil
GRA281. LISBOA (PORTUGAL), 08/02/2014.- Manifestación convocada por varias asociaciones en solidaridad con las mujeres españolas y contra la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy frente a la

Miles de personas, según los convocantes, se manifestaron ayer en las calles de Madrid con ramas de ruda y perejil –dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo– contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.
Tras la pancarta de cabecera con el lema “Aborto libre, nosotras decidimos”, miles de personas –entre 10.000 y 15.000, según los organizadores–  marcharon desde la glorieta de Ruiz Jiménez hasta la Plaza de Callao entre gritos que pedían la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Miembros del Movimiento Feminista de Madrid, que convocó la protesta, repartieron entre los asistentes ramas de ruda y perejil para simbolizar que con el anteproyecto de ley elaborado por el PP las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos abortivos que se utilizaban de forma “clandestina”.

nuevo plantón
“Las mujeres que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro”, señaló a Efe Laura Montero, portavoz del Movimiento Feminista Madrid, que anunció que el 2 de marzo tiene previsto “dar un plantón” a Gallardón frente al Ministerio de Justicia portando nuevamente ramas de ruda y perejil.
La manifestación de Madrid tuvo réplica en más de una decena de ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Cádiz y Santander, así como en capitales como Londres, Dublín y Lisboa.
 Una cincuentena de feministas españoles y de otros países se manifestaron delante de la embajada española en Londres.
Los manifestantes, la mayoría mujeres y algunos hombres, hicieron entrega de perchas con mensajes para el embajador, Federico Trillo, que fueron finalmente recogidas por la policía después de que un empleado de la misión diplomática dijera a los congregados que “volvieran el lunes”.
Entre los manifestantes, parte de la campaña “Mi bombo es mío”, estaba Cristina Ríos, portavoz de la iniciativa en el Reino Unido, quien aseguró a Efe que “esto solo es el principio”.
“La reforma del aborto ha subrayado cuán fácilmente pueden erosionarse los derechos de las mujeres”, señaló Ríos. n

Miles de personas protestan contra la ley del aborto con ramas de ruda y perejil

Te puede interesar