miércoles 2/12/20

Miles de personas exigen que no se cuestionen los derechos de las mujeres

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar un cambio de modelo político donde los derechos de la mujer “no sean cuestionados”

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, denuncia que el machismo sigue presente	ep
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, denuncia que el machismo sigue presente ep

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar un cambio de modelo político donde los derechos de la mujer “no sean cuestionados” y para dar visibilidad a la figura femenina dentro del mundo. “Si paramos nosotras, se para el mundo”, señaló Inés Gutiérrez del movimiento feminista 8 de marzo.

Esta asociación fue la convocante de la marcha en la capital, que recorrió la calle Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, tras una pancarta con el lema “Juntas y fuertes, feministas siempre”. La gran afluencia de gente a la llamada de esta organización provocó que el inicio de la manifestación se retrasase más de una hora.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la lectura del manifiesto, Gutiérrez ha señalado que la jornada de este miércoles ha demostrado que “la solidaridad es el arma” de la mujer y que, trabajando unidas, han logrado dar “una lección política” poniendo encima de la mesa los temas que les preocupan.

“Estamos hartas de hacer el mismo trabajo ganando menos, de ser quien realiza el trabajo en casa y de que nos maten. Estamos hartas de que nos maten”, señaló otra de las organizadoras, Chelo Hernández.

“PRODUZCAN SIN NOSOTRAS”
En este sentido, Gutiérrez señaló que la actitud actual de la mujer se debe a que se están registrando asesinatos en muchos países, aumentan la brecha salarial y la violencia “y no pasa nada”. “Si nuestras vidas no importan, que produzcan sin nosotras”, declaró, para señalar que este fue también el mensaje del paro realizado en 55 países entre las 12.00 y las 12.30 horas de ayer.

Sobre esta convocatoria, la organización feminista señaló que se respaldó en prácticamente todos los sectores llegando, incluso, a “superar las expectativas”. “Se ha parado en centros de salud, colegios, institutos, cooperativas, ONGs y empresas, así como personal de ayuntamientos y servicios públicos”, aseguraron las organizadoras.


El paro mundial de mujeres está convocado en países de todo el mundo, aunque con especial repercusión en Latinoamérica, donde el movimiento Ni Una Menos, nacido en el verano de 2015 como contestación a la sucesión de feminicidios que padece Argentina, donde una mujer es asesinada cada 30 horas, ha promovido una huelga de mujeres para esa jornada.

En España, además de los paros del mediodía, se celebrarán manifestaciones, concentraciones y eventos culturales relacionados con el Día Internacional de la Mujer promovidos por las distintas coordinadoras regionales. La agenda difundida por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas incluía actos en 47 ciudades españolas.

Comentarios