El mes de septiembre fue el cuarto más caluroso de los últimos 51 años

El mes de septiembre fue el cuarto más caluroso de los últimos 51 años

El mes de septiembre de 2016 fue “muy cálido”, de hecho, fue el cuarto más caluroso desde 1965, por detrás de los septiembre de 1987, 1985 y 1990 y el más cálido en lo que va de siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añadió que en cuanto a las precipitaciones, este período fue “muy seco”, ya que llovió poco más de la mitad de lo habitual (54%).
De acuerdo con el balance climatológico mensual de la Aemet, la temperatura media sobre el conjunto de España en esta treintena fue 20,1 grados centígrados, es decir, 1,4 grados centígrados por encima de la media del mes, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010. 
De hecho, los datos señalan que este fue el cuarto más cálido desde 1965 por detrás de septiembre de 1987, 1985 y 1990 y el más cálido del siglo XXI, ya que se ha superado en 0,1 grados centígrados la temperatura media de 2011, que hasta ahora era el más cálido. 
El carácter “muy cálido” predominó en la mayor parte de la España peninsular, mientras que resultó cálido en Baleares y normal, en conjunto, en Canarias. 
Las anomalías más altas, cercanas a 3 grados centígrados se alcanzaron en zonas del Pirineo y otros puntos aislados del resto de la península y se observaron temperaturas de 2 grados centígrados por encima de lo normal en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia.
En el resto de las zonas peninsulares, las anomalías fueron en general cercanas a 1 grado centígrado. En Baleares, las anomalías térmicas se situaron entre 0 y 1 grado centígrados.

informe
Además, el informe señala que al igual que en agosto, las anomalías térmicas fueron significativamente más altas en las temperaturas máximas que en las mínimas, pues la media de las máximas fue de 2ºC más de lo normal mientras la anomalía de las mínimas fue de 0,8 grados centígrados más de lo normal. 
El mes comenzó con un episodio de temperaturas anormalmente elevadas que afectó a la Península y Baleares y tuvo su máximo de intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre, cuando se confirma que hubo “ola de calor”.
En concreto, en esa ola de calor se superaron las temperaturas máximas absolutas en más de 35 observatorios principales de la Aemet e incluso, las anomalías superaron en más de 3 grados centígrados en varias estaciones.
De hecho, la Aemet destaca que la temperatura más alta de todo el verano en numerosos observatorios se produjo precisamente durante esta ola de calor de septiembre. 
Ya en la última decena del mes el mercurio volvió a situarse de nuevo por encima de lo normal, especialmente las máximas. Las temperaturas más altas del mes se registraron en Córdoba, que llegó a 45,4 grados centígrados el día 6; seguida de Sevilla, con 44,8 grados centígrados.

El mes de septiembre fue el cuarto más caluroso de los últimos 51 años

Te puede interesar