Mato eleva a 500.000 euros el gasto que se destinó a los terrenos que se quemaron en O Xurés y Os Ancares

Mato eleva a 500.000 euros el gasto que se destinó a los terrenos que se quemaron en 
O Xurés y Os Ancares
Vista nocturna del incendio forestal que castigó al municipio de Lobios, en el parque de O Xurés. | brais lorenzo (efe)

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, valoró ayer la inversión para recuperar terrenos quemados en O Xurés y Os Ancares, que situó en los 500.000 euros, tras los incendios forestales de octubre pasado, elevando a 3 millones de euros la partida total para este fin.
En una entrevista en Radio Galega, también aludió al paso de “dos borrascas muy fuertes y escorrentías de agua puntuales”. Sin embargo, señaló que no “provocaron daños a los trabajos de marisqueo”. En torno a la alerta por falta de precipitaciones, la representante autonómica destacó que la situación es “mejor, pero no al 100%; es necesario tener en cuenta que las últimas 5 estaciones fueron muy secas”.
A este respecto, se refirió al trámite para el trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras, que nutre a la zona de Vigo. “El saneamiento y el abastecimiento de agua es competencia de los ayuntamientos y la Administración funciona de apoyo”, consideró durante su intervención en el programa matinal “Galicia por diante”.
Asimismo, Mato apreció que es “muy importante que los ayuntamientos prioricen las infraestructuras en su inversión para garantizar el agua a la vecindad”. En este ámbito, instó al Ayuntamiento de Vigo a “reformar la potabilizadora” y ha exhortado a que no se haga “política de la sequía”. Durante la entrevista, también ensalzó que Galicia encabece un proyecto de economía circular junto a Cataluña y Comunidad Valenciana: “Es la oportunidad de volver a usar los residuos; entendemos que el modelo de fabricar-consumir-tirar está agotado”.

Concienciación
De esta forma, abogó por “avanzar en la concienciación de que los recursos son finitos, contribuir a la conservación de estos bienes y adaptarnos al cambio climático”. Por otro lado, ante su incursión en la escena política local de A Coruña, la conselleira tildó de “honor” poder postularse a la alcaldía.
En alusión al regidor, Xulio Ferreiro, le acusó por “no saber gobernar”, afeando sobre el plan de estación intermodal que en “Santiago está a punto de comenzar, al igual que en Vigo y Ourense, mientras que A Coruña solo pone palos en las ruedas”. Finalmente, Beatriz Mato valoró el repunte en la intención de voto para Ciudadanos que pronostican encuestas electorales. A su juicio, la formación “está viviendo un momento dorado por lo que sucedió en Cataluña. Además, ha estimado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, “animará a todos los presidentes de Gobierno a salir más a la calle, a tener los pies en el suelo y a ocupar ese espacio nuestro de centro”. En cuanto a los incendios, cabe destacar el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés no sufrió “daños significativos” en sus ecosistemas tras los arrastres de suelo registrados tras los incendios del pasado octubre, según la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz.
Preguntada en rueda de prensa por la situación en este parque tras las lluvias caídas en zonas que ardieron, la directora xeral señaló que se produjeron “ciertos arrastres” y “cierta turbidez” en el río Salas, “sobre todo” tras el paso de la borrasca “Ana”.
Con todo, valoró que “la rapidez” en actuar para prevenir el suelo de futuros arrastres y escorrentías fue “determinante”. Según explicó, se declararon las obras de emergencia y se actuó “inmediatamente” tras los fuegos, en coordinación con la Consellería de Medio Rural y bajo el liderazgo del centro de Lourizán.

Mato eleva a 500.000 euros el gasto que se destinó a los terrenos que se quemaron en O Xurés y Os Ancares

Te puede interesar