domingo 27/9/20

La masa de aire ártico se retira tras dejar media España teñida de blanco

Ninguna provincia está hoy en aviso por nevadas, pero sí por bajas temperaturas, como es el caso de Ourense

Una familia se divierte con un trineo en la localidad lucense de O Cebreiro | Eliseo Trigo (efe)
Una familia se divierte con un trineo en la localidad lucense de O Cebreiro | Eliseo Trigo (efe)

La masa de aire ártico que en los últimos días ha cubierto de nieve media España provocando problemas en la circulación y dejando sin clase a centenares de alumnos se retira para dar paso a un anticiclón que será el protagonista al menos hasta mediados de la próxima semana.
Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal ya ha empezado a remitir y en la jornada de hoy ninguna provincia española está bajo aviso por nevadas, aunque sí por bajas temperaturas.
Un total de 31 provincias están hoy en aviso, entre ellas Ourense. Durante el día se esperan cielos poco nubosos o despejados, con algo más de nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, donde podrían producirse precipitaciones débiles en la madrugada, que serán más probables en el entorno de Cantabria.
El aviso amarillo por bajas temperaturas afectará a puntos de las provincias de Ourense, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Madrid, Lleida, Girona, Barcelona, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Granada, Jaén, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Se espera que en algunas capitales de provincia se alcancen temperaturas mínimas de hasta -7 grados, como es el caso de Pamplona; de -6 grados en Lleida, Teruel y Segovia; de -5 grados en Burgos, Huesca y Soria; o de -4 grados en Vitoria, Salamanca, Guadalajara, Ávila y Albacete.

Carreteras
Ayer todas las carreteras de la red principal quedaron abiertas al tráfico, si bien dos de ellas (A-15 y N-330) mantenían la obligatoriedad del uso de cadenas en varios de sus tramos, y más de una veintena de la red secundaria permanecían cerradas.
La alerta naranja por nevadas ya no afectará a ningún punto de España, aunque sí por viento y fenómenos costeros, con olas de 4 a 6 metros en el litoral de Girona, Mallorca y Menorca. El cielo despejado favorecerá sin embargo un aumento de las temperaturas máximas, por encima de los 10 grados en amplias zonas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Levante, e incluso superiores a los 15 grados en estas dos últimas. El viento será flojo en general, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa.
Este tiempo se mantendrá hasta el jueves, en que se prevé la entrada de un frente por el noroeste que favorecerá una atmósfera inestable en la Península y Baleares. l

una chica de 17 años, herida grave en castellón al caer un muro por el viento

Una chica de 17 años resultó ayer herida grave en Castellón al derrumbarse un muro de dos metros de altura por las fuertes rachas de viento. La joven sufrió una rotura de pelvis. La caída del muro provocó que los cascotes impactaran en la chica mientras paseaba junto a su madre por una acera contigua. También se registraron caídas de cascotes desde las fachadas de varios edificios, sin causar daños personales.

Comentarios