Más de 146.000 alumnos de Bachillerato y ESO vuelven mañana a clase en Galicia

Más de 146.000 alumnos de Bachillerato y ESO vuelven mañana a clase en Galicia
Los estudiantes gallegos que cursan educación secundaria vuelven mañana a las aulas quintana

Un total de 146.587 estudiantes de ESO, Bachillerato y otras enseñanzas retomarán las clases este jueves en Galicia, en un curso marcado por el fin de la implantación de la Lomce y la polémica en parte de la comunidad escolar por las nuevas revalidas en estas enseñanzas.
En secundaria lo harán 89.940 alumnos, un 0,5 por ciento más que el año pasado, mientras que en bachillerato ordinario serán 31.632 alumnos, un aumento del 1,5 por ciento.
Además, 13.568 estudiantes cursarán secundaria o bachillerato para adultos, semipresencial o a distancia, mientras que 11.447 se matricularon en enseñanzas artísticas o deportivas.
En el caso de formación profesional, y a falta de datos definitivos, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé que el total de estudiantes supere los 50.627, un 2,1% más que el año pasado.

PRIMERAS VOCES CRÍTICAS
Ante este nuevo inicio del curso, ya se escucharon las primeras voces críticas por falta de medios y por las plantillas de los centros por parte de representantes de los sindicatos de profesorado. En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, arremetió especialmente contra las reválidas de ESO y Bachilleratos, advirtiendo del “conflicto” que generarán en la comunidad educativa.
Esto lo enmarcó en un proceso paralelo de “destrucción de la enseñanza pública”, con la supresión de 411 unidades y 54 escuelas públicas “en los últimos 5 años”, mientras se crearon 243 unidades privadas-concertadas, además de cuadros de personal “totalmente insuficientes” y “aulas masificadas”, con más de 200 unidades que superan la ratio máxima de agrupamientos de alumnos de diferentes edades.
Louzao alertó de un panorama en el que se convierte al docente en “un profesional ambulante”, con un 62 por ciento de plazas de orientación “itinerantes”, y elevando la “temporalidad, provisionalidad e inestabilidad” del profesorado interino.
Desde CC.OO., por su parte, advirtieron de que la incertidumbre política en España, la continuidad de la Lomce y la temporalidad de las plantillas docentes, junto con recortes en unidades y atención a la diversidad en Galicia, llevarán a un nuevo curso “conflictivo” en Galicia. También denunciaron la pérdida de 1.200 empleos.

Más de 146.000 alumnos de Bachillerato y ESO vuelven mañana a clase en Galicia

Te puede interesar