jueves 22/10/20

Marzo de 2018 fue el segundo más lluvioso desde 1965 y el tercero más frío del siglo XXI

El mes de marzo de 2018 fue el tercero más frío en lo que va de siglo y registró más de el triple de lluvias de lo normal, lo que le convierte en el segundo más húmedo desde que comenzaron los registros en 1965

Dos turistas recorren la plaza del Obradoiro | lavandeira jr (efe)
Dos turistas recorren la plaza del Obradoiro | lavandeira jr (efe)

El mes de marzo de 2018 fue el tercero más frío en lo que va de siglo y registró más de el triple de lluvias de lo normal, lo que le convierte en el segundo más húmedo desde que comenzaron los registros en 1965, y casi a la par con 2013, que fue el primero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según el balance de marzo realizado por la Aemet, este fue un mes extremadamente húmedo, ya que la precipitación media mensual llegó a 163 litros por metro cuadrado, un valor que supera “ampliamente” el triple de lo normal para este mes, que son 47 litros por metro cuadrado (periodo de referencia 1981-2010), y supone un 347% el valor normal.

En cuanto a las temperaturas, marzo tuvo un carácter “muy frío”, con 10 grados centígrados (ºC), que son 1,3 grados centígrados menos de la media de marzo según el periodo de referencia.
Sin embargo, desde 1965 hubo quince marzos más fríos y, en lo que va de siglo, este fue el tercero más frío del siglo XXI, por detrás de los marzos de 2004 y 2016.

En general, marzo fue predominantemente “muy frío” en la mayor parte de España excepto en las regiones cantábricas, donde fue entre frío y normal y en las costas de Cataluña, Valencia y Murcia, donde fue normal o cálido, así como en Baleares y Canarias, donde el mes en su conjunto fue normal.
Por el contrario, tuvieron una media de hasta -3ºC en puntos del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, Castilla–La Mancha e interior de Andalucía, y próximas a -2 ºC en el resto del este y centro de la Península, así como en el Pirineo.

Máximas más bajas
Las máximas fueron “sensiblemente más bajas para la época del año que las mínimas”. Las primeras estuvieron en promedio unos 2,5ºC por debajo de lo normal mientras que las mínimas fueron solo 0,1ºC menos de lo normal, es decir que tuvo una oscilación térmica diurna 2,4ºC menor de la normal en marzo.

En la evolución mensual, la primera quincena las temperaturas en general fueron cercanos a los normales pero a partir del día 15 se produjo un descenso térmico generalizado que dio paso a un intenso episodio frío, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por debajo de las normales, que se prolongó hasta el día 26.
Los días 27 y 28 de marzo las temperaturas fueron por encima de los normales y el día 29 las temperaturas volvieron a descender y volvieron a situarse por debajo de los valores normales hasta el final del mes.
En concreto, la Aemet destaca la media de las máximas diarias de León-Virgen del Camino, que fue 8,6 grados centígrados, y es la más baja para el mes de marzo desde 1938, y queda 0,1ºC por debajo del anterior valor más bajo, que no se producía desde 1975.

Respecto a las precipitaciones, marzo fue “extremadamente húmedo” ya que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 163 litros por metro cuadrado, más del triple de los 47 litros por metro cuadrado que son normales, y supone el 347% por encima de ese valor.
La Aemet afirma que “provisionalmente” podría decirse que este mes está entre los dos marzos más lluviosos desde 1965 y se sitúa muy cerca del primero, que fue marzo de 2013 cuando se alcanzaron 166 litros por metro cuadrado, tres litros más.

En concreto, se recogió más del triple de lluvia en una extensa área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, así como en otras pequeñas zonas al noroeste de Aragón.

Comentarios