Marina rechaza la Selectividad y aboga por que cada facultad haga sus pruebas

Marina rechaza la Selectividad y aboga por que cada facultad haga sus pruebas
La Selectividad comienza hoy en diversas comunidades de España quintana

El filósofo y experto en Educación José Antonio Marina recela tanto de la Selectividad como de las pruebas de acceso a la Universidad que las reemplazarán a partir del próximo curso y defiende que sean las facultades las que diseñen sus propias pruebas de acceso, garantizando así que quienes ingresen tienen las capacidades necesarias para completar sus estudios con éxito.
“El tema de reválidas que hay ahora no me gusta especialmente. Me gustaría más que se hicieran pruebas de acceso a la Universidad y que cada escuela o facultad marcara sus normas de ingreso y que por lo tanto, a una persona que ha estudiado, el mismo centro de la garantía de que su nivel es el necesario”, explicó Marina.
En su opinión, las universidades deberían poder decidir si estas pruebas son “más o menos difíciles porque cada uno tiene que defender la calidad de su escuela”, extremo este que en España han rechazado los rectores por considerar mejor el sistema actual, con una única prueba de acceso a la universidad y notas de corte que imponen la dificultad en función de la especialidad de que se trate.

Un sistema de control
Para Marina ese sistema, como el de las reválidas, es sólo “de control” y “trastorna el proceso educativo” ya que el año en que se realizan “se interrumpe” ese proceso “porque sólo se dedica a estudiarlas”, ya que se convierte en “lo único urgente”.
“Lo que debemos es ir a evaluaciones pedagógicas que nos ayuden a mejorar. Evaluaciones continuas que nos digan no la situación en un momento dado sino cuál ha sido el progreso de aprendizaje de los alumnos”, destacó Marina, para incidir en que lo contrario ha llevado en todo el mundo ha una “especie de obsesión por pasar pruebas” a su juicio, “contraproducente”.
Por su parte, los directores de los institutos públicos de España encaran la Prueba de Selectividad de este año –que comienza hoy en España y se desarrolla hasta el 16 de junio– con tranquilidad porque está todo “bastante hilado” pero preocupados por la nueva prueba que se implantará el curso 2016-2017, la conocida como reválida, de cuyo contenido los profesores no saben “nada”.
Mientras tanto, este curso, los rectores esperan que la prueba de Selectividad se desarrolle con la “tranquilidad de siempre” y “sin ninguna novedad” porque, según explicó el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, se trata de un sistema “muy rodado” que permite a los estudiantes acceder a cualquier universidad de España.
Ante la situación política actual, de cara a unas nuevas elecciones el 26 de junio, el presidente de los rectores asegura que no están preocupados por que un nuevo gobierno pueda cambiar de nuevo la legislación en materia educativa, aunque proponen a los líderes políticos que firmen un pacto por la educación.

Marina rechaza la Selectividad y aboga por que cada facultad haga sus pruebas

Te puede interesar