Margarita Rivière afirma que "en el siglo XXI, la moda ha muerto"

Margarita Rivière afirma que "en el siglo XXI, la moda ha muerto"
La periodista Margarita Rivière. EFE/Archivo

La veterana periodista experta en moda Margarita Rivière está convencida de que la moda ha muerto en el siglo XXI y que ahora está más volcada en el "culto al cuerpo" que en la creatividad de la ropa, como ocurría en el siglo XX.

Convencida de que la moda vive aún de las rentas del siglo XX y de que todo sigue siendo un "revival" del siglo pasado, un estilo que los diseñadores denominan "vintage" y que para Rivière es tan solo falta de creatividad, se queja de que "ahora, los vestidos son libres, pero los cuerpos, no", en una entrevista con Efe.

Rivière (Barcelona, 1944) denuncia el hecho de que ahora sea el cuerpo la "materia prima" de una industria "que impone un canon de belleza con dietas, control de peso y operaciones de estética para dar la talla, por encima de la moda en sí misma. Ahora viste cada uno como le da la gana".

"El siglo XX fue el siglo del destape, del deporte, de la democratización de la moda, en el que los jóvenes tomaron el poder y la creatividad; yo me pregunto si la desaparición actual de ésta no será uno de los síntomas de la muerte de la moda", reflexiona Rivière.

Para esta periodista, la democratización de la moda que se inició en el siglo XX y está consolidada en el XXI, ha propiciado que la gente recurra ahora los complementos para marcar diferencias, más que a la ropa en sí, "tanto por la crisis actual como por la falta de creatividad", señala.

Convencida de que ya está todo inventado, pero que se puede adaptar y de que el futuro pasa por la innovación en los tejidos, Rivière denuncia ahora el objetivo de los actuales desfiles de moda, que sirven más para crear espectáculos que para innovar. "Ahora, los desfiles de París equivalen a los Oscar de Hollywood", ejemplifica.

Esta periodista experta en moda acaba de presentar la última edición actualizada de su "Diccionario de la Moda del siglo XX" (editorial DeBolsillo), junto con una síntesis de sus artículos más significativos, "Historia Informal de la moda", que Plaza & Janés publica en formato E-Book.

El "Diccionario de la Moda del siglo XX", un libro de cabecera para escuelas de diseño, estudiantes, diseñadores y para los autores de los figurines teatrales, está elaborado en base a un amplio trabajo de documentación, ya que fue escrito en una época en que no existía Internet.

Responsable de los términos de moda de la enciclopedia Espasa desde 1956 hasta 2000, Margarita Rivière comenta que la labor contrastada de investigación de su Diccionario procede, en parte, de una colección encuadernada de revistas de moda españolas y extranjeras de todo el siglo XX, fruto de la herencia de sus tías, su madre y su suegra, damas de la alta burguesía catalana.

"La idea de este libro fue poner de relieve a todos los grandes creadores de moda del siglo XX y las palabras más en uso de este sector, sin olvidarme de hablar de los grandes diseñadores de ropa del cine estadounidense, que vestían los cuerpos de Grace Kelly, Marilyn Monroe, Marlen Dietrich y que creaban la moda universal", explica.

Para la experta, "la única ventaja" que tiene su "Diccionario de la Moda del siglo XX" es que "es neutral, ya que no se pone a favor ni de los franceses ni de los americanos, que eran los que por aquel entonces dominaban la situación".

Este libro contiene diez ilustraciones del diseñador Toni Miró (Barcelona, 1947), en las que sintetiza cada diez años las vestimentas representativas de la época, de 1900 a 1999, con una imagen masculina y otra femenina. Nana de Juan.

Margarita Rivière afirma que "en el siglo XXI, la moda ha muerto"

Te puede interesar