La madre de la enfermera de Becerreá con ébola confía en su recuperación

La madre de la enfermera de Becerreá con ébola confía en su recuperación
GRA423. LUGO, 07/10/2014.- La madre (d) de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero Ramos, mira esta tarde por la ventana de su vivienda, en Becerreá (Lugo), de donde es natural la enferma que está ingresada

La madre de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola confía en la pronta recuperación de su hija, aunque desconoce la gravedad de su enfermedad y cree que ha sido hospitalizada por una severa gripe, según indicaron allegados a la familia.
Las mismas fuentes comentaron que hubo una comunicación telefónica entre Teresa Romero y su madre Jesusa Ramos, cuyos problemas de salud aconsejaron que no se le informe de la situación real de su hija.
Situado en plenas sierras orientales de la provincia de Lugo, el vecindario de Becerreá, se encontraba ayer conmocionado, al trascender la identidad de la primera persona contagiada por esta enfermedad fuera de África. La madre de la paciente, que está viuda, y un hermano residen en esta zona lucense.
Teresa Romero se presentó como voluntaria para cuidar a los misioneros repatriados que fallecieron por este virus y sigue ingresada y aislada en el Hospital Carlos III de Madrid. Su marido y un ingeniero español procedente de Nigeria se encuentran hospitalizados en el mismo centro médico.
Los responsables sanitarios que están atendiendo a la auxiliar de enfermería infectada por el virus de ébola han detectado que mantuvo contacto con 22 personas, a las que se someterá a un “seguimiento continuo por si hubiera algún problema”.
El gerente del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina, precisó que estos contactos son personas de su entorno familiar y profesionales que le atendieron en los primeros instantes en el hospital madrileño de Alcorcón.
Además, explicó que la auxiliar de enfermería tomó vacaciones un día después de la muerte del misionero español Manuel García Viejo, contagiado por el virus de ébola en Sierra Leona, pero en este tiempo de descanso permaneció en Madrid, por lo que “no tuvo más contactos en el hospital”. El estado de la pareja de Teresa es asintomático.

centro de salud
Teresa Romero acudió primero desde su domicilio a un centro de salud de Alcorcón antes de acudir al hospital de la localidad cuando empezó a tener fiebre, confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Tanto el médico que la atendió como todas las personas que tuvieron contacto con ella están bajo vigilancia epidemiológica.
El portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, Paulino Cubero, por su parte, considera “inadmisible” que la auxiliar contagiada fuera atendida en su centro de salud y “compartiera sala de espera con otros pacientes” del centro y luego los de Urgencias del hospital de Alcorcón.
“Los profesionales creíamos que se había diseñado un protocolo estricto de seguimiento de los treinta sanitarios que atendieron al segundo misionero, y que quienes tuviesen algún síntoma no iban a llegar a ningún centro de salud ni servicio de urgencias, ni serían trasladados en ambulancia convencional”, dijo el doctor Cubero ayer.

La madre de la enfermera de Becerreá con ébola confía en su recuperación

Te puede interesar