Los taurinos dan un paso para que los toros sean Bien Cultural

Los taurinos dan un paso para que los toros sean Bien Cultural
Jesús Posada, Cayetano Rivera y Santiago Martín “El Viti” comparecen tras la reunión. efe

  La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya presentó ayer en el Congreso de los Diputados 590.000 firmas para avalar una Iniciativa Legislativa Popular que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

Las firmas, que ocupaban cuarenta cajas, fueron primero depositadas en el Instituto Nacional de Estadística y posteriormente una delegación de aficionados y profesionales taurinos, encabezada por el presidente de la Federación, Luis María Gibert, acudió al Congreso para formalizar la petición.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, recibió a los taurinos, entre los que estaban los toreros Santiago Martín “El Viti”, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera, además del presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, y el banderillero Fernando Galindo.

También formaron parte del grupo el presidente de la Comisión de Cultura de Congreso, Juan Manuel Albendea; el coordinador de la Presidencia del Congreso, que es también secretario de la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria), Javier Marqués; los escritores Fernando del Arco, Gonzalo Santonja y Marilén Barceló; y el que fue primer director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Agustín Marañón Richi.

Antes de acceder a la Cámara, Gibert dijo que estaba “emocionado en poder traer al Congreso las 590.000 firmas, que de hoy al lunes serán incrementadas al menos en 10.000 más, lo que demuestra la soberanía y taurinismo del pueblo catalán al triplicar el número de firmas de la parte antitaurina”.

Por su parte, el diestro Cayetano Rivera manifestó también en las escalinatas del recinto que estaba allí como aficionado, por encima de su condición de torero, advirtiendo que venía “a respaldar la tradición taurina de Cataluña y Barcelona”, una plaza que “significa mucho para mí y mi familia porque mi padre tomó la alternativa allí”, añadió.

Los taurinos dan un paso para que los toros sean Bien Cultural

Te puede interesar