lunes 21/9/20

Los sindicatos de la enseñanza exigen que se convoquen más oposiciones en toda España

Los sindicatos de la enseñanza pública reclaman la implicación del Ministerio de Educación para que las oposiciones de profesorado no universitario se generalicen en toda España en 2013, el número de plazas tienda a las necesidades reales de los centros educativos y la precariedad laboral baje.

Miles de personas protestan contra los recortes en educación	efe
Miles de personas protestan contra los recortes en educación efe

Los sindicatos de la enseñanza pública reclaman la implicación del Ministerio de Educación para que las oposiciones de profesorado no universitario se generalicen en toda España en 2013, el número de plazas tienda a las necesidades reales de los centros educativos y la precariedad laboral baje.

“Una oferta de empleo público docente tan reducida es puro maquillaje”, aseguró a efe el secretario de enseñanza pública de FE-CCOO, Paco García Cruz.

Así se refirió las 1.200 plazas de maestro que en conjunto convocarán seis comunidades este año, a falta de que se concreten las oposiciones de otras autonomías, aunque seis anunciaron ya que, en principio, no tendrán oferta empleo público docente este año.

ANPE calcula que unos 30.000 maestros interinos están cubriendo vacantes de infantil y primaria de colegios públicos y que deberían ofertarse más de 22.000 plazas este año para garantizar la estabilidad de las plantillas y la calidad de la docencia, esto sin tener en cuenta las bajas por jubilación.

Su presidente, Nicolás Fernández Guisado, hizo hincapié en un “déficit de convocatorias de tres años” por las limitaciones de reposición de vacantes debido a las restricciones.

Recordó a Efe que el Ministerio de Educación recomendó el año pasado acumular la convocatoria de 2012 a la de 2013.

“Vamos a ser consecuentes este año debería haber una oferta razonable, que debe responder siempre a las necesidades objetivas de las plantillas, pues esto no es una ley de oferta y demanda”, pidió.

formación

Mientras, el PP abogó por impulsar un nuevo modelo de selección y formación del profesorado para el acceso a la docencia, conforme a criterios de mérito y capacidad, y asumió el reto de situar al profesorado en el centro de su acción política.

Así lo señaló el PP con motivo de la celebración hoy de la festividad de Santo Tomás de Aquino. “La calidad del profesorado es un elemento esencial para la mejora del sistema educativo y aquellos sistemas que han centrado sus reformas en la función docente han experimentado importantes mejoras”, según el PP.

Además, este partido ha reiterado su compromiso para que los profesores “recuperen el prestigio y la consideración profesional y social que nunca debieron perder”.

“Queremos respaldar más a los profesores e impulsar aquellos instrumentos legislativos que garanticen su reconocimiento como autoridad pública”, según el PP, que expresó su compromiso para la elaboración de un Estatuto del Docente.

Comentarios