Los rectores españoles alertan de que no invertir en educación “saldrá caro”

Los rectores españoles alertan de que no invertir en educación “saldrá caro”
gra101 madrid, 10/12/2012.- el rector de la universidad complutense de madrid (ucm), josé carrillo, durante la lectura de un comunicado, al mismo tiempo que casi todos los rectores de las universidades públicas españolas, en el que re

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, advirtió ayer de que no invertir en educación y en investigación y desarrollo es “lo más caro que le puede costar a este país” en un momento de globalización económica.

En un comunicado, que se dio a conocer de forma simultánea ayer mediodía en todas las universidades públicas españolas, los rectores aluden al esfuerzo llevado a cabo hasta la fecha para mantener, a pesar de los recortes, los estándares de calidad en la docencia, la investigación y la innovación.

La disminución en un 18% en educación superior y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, llevará al país a la “pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”, indicó la presidenta de la CRUE.

Los rectores aseguran que los efectos del endeudamiento de las comunidades, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo al sistema universitario a “una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable”.

Además, reclaman que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas “como una inversión y no como un gasto”, y que las universidades españolas tengan una financiación pública “suficiente y sostenible”.

Las universidades, por su parte, se comprometen a incrementar la eficacia y la eficiencia de las instituciones y manifiestan su voluntad de colaboración con las administraciones públicas para “ayudar a resolver este grave problema económico”.

Los rectores españoles alertan de que no invertir en educación “saldrá caro”

Te puede interesar