Los Príncipes abren ARCO en un clima de incertidumbre por el futuro del arte

Los Príncipes abren ARCO en un clima de incertidumbre por el futuro del arte

Los Príncipes de Asturias inauguran hoy oficialmente la 32 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid entre la incertidumbre de los galeristas por el futuro del arte, acuciado por la crisis económica y la subida del IVA cultural.

Don Felipe y Doña Letizia, que ya inauguraron la pasada edición de ARCO, harán un recorrido por los distintos stands de la feria para conocer las principales novedades del arte contemporáneo expuestas por los galeristas.

En su 32 edición, que se prolongará hasta el próximo 17 de febrero, ARCO contará con 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 participan en su Programa General y 55 galerías en sus distintos Programas Comisariados.

El país invitado, Turquía, estará representado en Focus Turquía, cuyas diez galerías proceden en su totalidad de Estambul, ciudad que acumula la práctica totalidad de arte contemporáneo.

Las diez galerías participantes, seleccionadas por Vasif Kortun, mostrarán los trabajos de más de treinta artistas turcos, en su mayoría jóvenes en proporción con el hecho de que la mitad de la población turca tienen menos de 29 años.

Además del programa del país invitado, la feria celebrará sus habituales convocatorias. Solo Projects:Focus Latinoamérica, con 21 proyectos, investigará los trabajos de los artistas de América Latina, mientras que Opening, que en esta edición se amplia al ámbito internacional, contará con la presencia de 25 jóvenes galerías.

El espacio dedicado a las piezas de gran formato, Solo Objects, mostrará 17 proyectos de gran formato expuestos por las galerías, que desde el pasado viernes pueden realizar ventas de más de mil obras con un precio máximo de 5.000 euros a través de la web ARCO Collect on line.

La puesta en marcha de esta plataforma virtual de venta de arte, que se prolongará hasta el 24 de febrero, es una de las novedades de la presente edición de la feria. El proyecto contará con un espacio físico en el pabellón 10 de Ifema, en el que se podrá contemplar una selección de las obras en venta.

Los encuentros profesionales se han convertido en una importante apuesta de ARCO, que en esta ocasión reunirá a mas de 150 críticos y comisarios de todo el mundo para intercambiar ideas y proyectos y establecer relación con las galerías participantes.

En una feria en la que el 66 por ciento de sus galerías serán extranjeras, destaca la presencia de EEUU, con nueve, y Brasil, con once, mientras que entre las españolas sobresale la ausencia de Soledad Lorenzo por el cierre de su galería.

Según el director de la feria, Carlos Urroz, la calidad de las piezas es el arma con la que los galeristas participantes en la próxima edición de ARCO deben luchar contra el aumento del IVA cultural, en una feria cuya subsistencia pasa por ser "más profesional" e "internacional".

Los Príncipes abren ARCO en un clima de incertidumbre por el futuro del arte

Te puede interesar