Los peritos demuestran que José y Ruth no estuvieron en el parque

Los peritos demuestran que José y Ruth no estuvieron en el parque
José Bretón participa en la reconstrucción de los hechos .efe

 Ruth y José nunca llegaron al Parque Cruz Conde de la capital cordobesa el día de su desaparición, la tarde del 8 de octubre. Al menos así lo apuntan, con “un 98%” de posibilidades, algunas de las pruebas periciales que se incluyen en el sumario del caso, levantado parcialmente ayer.

Las pruebas, adelantadas por el diario “ABC”, derivan de un informe realizado por un científico de la Universidad de Valencia, ajeno a la Policía, en el que se utilizaron técnicas y programas de tratamiento de mejora de las imágenes que no se suelen aplicar en las investigaciones criminales. Habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

Nadie vio a los hermanos desde que salieron de la casa de sus abuelos hasta que se perdieron

 

Con ellas se analizaron las imágenes captadas por una de las cámaras que grabaron el paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque. El resultado es claro: ni rastro de los niños. La conclusión científica es importante porque desmontaría las declaraciones del padre, que siempre mantuvo que perdió a sus hijos allí, en un descuido.

 

Reconstrucción > Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada antes de la prueba pericial, ya habían hecho dos reconstrucciones, una con muñecos y otra con niños de carne y hueso, para probar que si Ruth y José hubieran ido en el coche, la cámara habría recogido su imagen como hizo con la de su padre.

El abogado de Bretón alegó que “es imposible que las cámaras recojan ese espacio en el que van los niños”, de forma que se optó por aportar una nueva pericia, que consta en el sumario, recuerda “ABC”.

A la pericia se suman otras evidencias y que nadie vio a los niños esa tarde después de que salieran de casa de su abuela con el padre, en torno a las 14.00 horas. Y Breton asegura que desaparecieron sobre las 18.00 horas.

Con la decisión del juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, de levantar parcialmente el secreto de sumario, la defensa y la acusación tienen acceso a la mayor parte de las diligencias.

Un total de cuatro tomos que quedará al margen de esa “mínima parte” excluida y embargada, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Mientras tanto, prosigue la investigación con el padre interno en la prisión, imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El abogado de Breton, José María Sánchez de Puerta, informó de que este fin de semana analizará los cuatro tomos, cuyo contenido todavía desconoce. La defensa indicó que un tomo y medio aún se mantiene bajo secreto de sumario.

El juez toma esta decisión después de que hace unos días permitiera a las partes tener acceso a los informes psicológicos y psiquiátricos, que indican que la personalidad del padre, José Bretón, está marcada por una inteligencia superior a la media y “rasgos excesivos de manipulación”, algo que su abogado atribuye a “que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular”, si bien destaca que su cliente “no tiene ningún tipo de trastorno mental”.

Los peritos demuestran que José y Ruth no estuvieron en el parque

Te puede interesar