Los padres de niños asesinados expresan su satisfacción con la prisión permanente

Los padres de niños asesinados expresan su satisfacción con la prisión permanente

Los padres de algunos de los menores cuyos asesinatos conmovieron a la opinión pública, se congratularon ayer por el anuncio de la instauración en España de la prisión permanente revisable. Entre ellos estaba Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en 2008, quien entendió que “ha merecido la pena todo el esfuerzo” que hizo en su lucha porque se instaurara esta medida.

“Es de esos días que piensas que merece la pena luchar por una causa justa aunque sea grande el precio que tengas que pagar”, aseguró ayer Cortés en un comunicado, en el que analiza el anuncio de reforma del Código Penal por parte del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Cortés opina que su esfuerzo valió la pena y la madre de Ana Cano cree que se escucha a las víctimas

“Han sido muchas las batallas que he tenido que librar, en debates que a veces me hicieron llorar cuando volvía para casa intentando convencer a los expertos de que la teoría no tiene nada que ver con la realidad que vivimos en la calle”, recordó.

Además de agradecer el apoyo que ha tenido de todas las personas que le han ayudado, recordó que ha recorrido “miles de kilómetros en avión, en coche, barco, e incluso una vez en helicóptero”, con el miedo que le dan las alturas, pero “todo eso se supera cuando crees que de esto depende la vida de gente inocente”, señaló.

De sus actividades, destacó las recogidas de firmas, las manifestaciones o la entrada en política, “sabiendo que era la vía necesaria para conseguirlo, con muchas noches sin dormir, otras fuera de casa, pero al final ha merecido la pena”.

En el comunicado dirige además unas palabras a su hija: “He cumplido la promesa que te hice, que lucharía con todas mis fuerzas y con toda mi alma, y ahora puedo descansar tranquilo”.

Por su parte, Adoración Cano, madre de la niña Ana María Jerez Cano, asesinada por el violador y pederasta José Franco de la Cruz “el Boca” en 1991, se congratuló ayer de que “por fin escuchen” a las víctimas y se introduzca en el Código Penal la cadena perpetua revisable para terroristas y asesinos de niños.

Cano recordó que desde que en 1991 asesinaran a su hija, han sido muchas las iniciativas en las que ha participado junto con otros padres de víctimas para hacer posible “lo que ahora parece que va a ser una realidad”, y pidió que la novedad del Código Penal se aplique “con eficacia”.

Confían en que
la nueva medida evite el sufrimiento
a otros menores

“Siempre he pedido cadena perpetua o cumplimiento íntegro de las penas y control exhaustivo una vez cumplidas las condenas, puesto que está demostrado, en el caso de los violadores y pederastas, que son personas que no se rehabilitan”, indicó.

Cano considera que el anuncio que realizó el viernes el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es “un paso importante en una lucha muy dura, que aún no ha terminado”, y confía en que “con estas reformas, las respuestas de control que pedimos y venimos clamando durante tantos años familiares y víctimas estén a la altura de las circunstancias” y eviten episodios como el que tuvo que vivir su hija. n

 

Los padres de niños asesinados expresan su satisfacción con la prisión permanente

Te puede interesar