Los hijos de las mujeres maltratadas serán víctimas de violencia de género

Los hijos de las mujeres maltratadas serán víctimas de violencia de género
sáenz de santamaría y ana mato, tras el consejo de ministros efe

El Gobierno reformará la Ley integral contra la violencia de género para incluir a los hijos de las mujeres maltratadas también como víctimas directas, según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que fue aprobado ayer y que tiene como objetivo reforzar la protección del menor.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el plan, dotado de 5.159 millones de euros, constituirá un marco de trabajo “muy valioso” para articular tanto en el presente como en el futuro las políticas de infancia en España de una manera “integrada y transversal”.

 

régimen de visitas

El Gobierno quiere, asimismo, que los hijos de las maltratadas permanezcan con la madre en los casos de maltrato, si bien Mato no especificó si ello conllevará la retirada del régimen de visitas a los condenados por este tipo de violencia.

No obstante, fuentes del departamento que dirige Mato señalaron que el ministerio creó en el seno de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un grupo de trabajo para llegar a este punto.

El plan, que conllevará la modificación de once leyes y consta de 125 medidas, consolida el Registro Unificado de Maltrato Infantil y el Registro de Casos de Explotación Sexual Infantil, que servirán de herramienta para combatir abusos, e introduce novedades en las adopciones.

Además, eleva dos años –de los 14 a los 16– la edad mínima para contraer matrimonio.

Aunque en España la edad para casarse se sitúa en los 18 años, en el caso de los menores emancipados, aquellos que cuentan con un permiso judicial o aquellos cuya familia lo permite pueden contraer matrimonio a los 14 años, edad que ahora se eleva a los 16, para lo que será necesario modificar el Código Civil.

Respecto al consentimiento sexual, Mato explicó que se elevará en línea con los países de nuestro entorno, con el fin de evitar abusos a los menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.

En lo referente a la salud, el plan permite a los menores permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora, además refuerza la prevención de trastornos alimentarios.

El Ministerio también pondrá en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil y unificará la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

Los hijos de las mujeres maltratadas serán víctimas de violencia de género

Te puede interesar