Los estudios genéticos determinarán en el futuro las dietas personalizadas

Los estudios genéticos determinarán en el futuro las dietas personalizadas

Los estudios genéticos podrá determinar en un futuro próximo las dietas personalizadas, según el doctor José María Ordovás, experto en nutrigenómica, ciencia que estudia la relación entre los genes y la nutrición.

En la clausura del XI Congreso Europeo de Medicina Estética, el doctor Ordovás ha explicado que la nutrigenómica aun no es una tecnología sólida y no está lista para la aplicación en la sociedad, ha informado la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en un comunicado.

Según este experto, director del laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts (EEUU), hay una versión beta que ya se ha empezado a ensayar, pero hasta dentro de cinco o diez años no habrá una validez biológica e incluso psicológica en los pacientes de este tipo de técnica.

La nutrigenómica permitirá estudiar la predisposición genética a la obesidad e, incluso, a aquellos alimentos que son más beneficiosos para el organismo de una determinada persona, lo que permitirá establecer dietas personalizadas en base a los genes de cada individuo.

"Los errores genéticos del metabolismo requieren personalización. A algunas personas el café no les afecta en exceso y a otras les impide dormir o los asiáticos son menos tolerantes al alcohol que los europeos", ha señalado Ordovás, quien ha precisado que esto que se sabe en base a la experiencia la nutrigenómica lo llevará al terreno de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares o cognitivas.

Para el doctor Ordovás, los problemas de nutrición y obesidad de la sociedad se deben fundamentalmente a la falta de sentido común.

"En las encuestas, la mayoría de las personas afirman que hacer ejercicio es saludable y necesario, pero la realidad es que solo el 33 por ciento hace más de una hora al día. Además, el 70 por ciento afirman que comen bien o muy bien cuando la realidad es que cada vez tenemos una población con más peso y peor alimentada", ha señalado.

Este experto mundial en nutrición ha advertido de las "dietas milagro", ya que "si de verdad fueran milagrosas, no se reinventarían cada año".

Los estudios genéticos determinarán en el futuro las dietas personalizadas

Te puede interesar