Los españoles viven 65,5 años con buena salud, tres y medio más que la media de la Unión Europea

Los españoles viven una media de 65,5 años en buen estado de salud, lo que supone tres años y medio más que la cifra para el conjunto de la Unión Europea, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

España ocupa así el sexto puesto en este ránking europeo que tiene en cuenta la esperanza de vida y las condiciones de salud de la población, por detrás de Suecia, donde la media de años vividos en “buen estado” asciende a 70,6 años, Malta (70,5), Grecia (66,6), Luxemburgo (66,4) e Irlanda (66,2).

 

sin afecciones

Para elaborar este indicador, Eurostat se basa en la media de años vividos “sin problemas de salud graves o moderados”, es decir sin afecciones “que limiten las actividades normales o provoquen incapacidades mayores”, explicó la oficina comunitaria.

Por otra parte, un estudio internacional financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates alerta de que los “importantes recortes” llevados a cabo en la sanidad española están reduciendo el acceso a algunos tratamientos médicos, lo que ocasiona “un impacto directo en la salud”.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio internacional liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que analiza, país por país, la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 y que fue presentado ayer en Seattle.

El trabajo destaca que España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida en el mundo, que ha pasado de los 76,91 años en 1990 a los 81,31 en 2010, pero advierte, al mismo tiempo, de que el Alzheimer se situó entre las primeras causas de pérdida de años saludables de vida por discapacidad.

Los españoles viven 65,5 años con buena salud, tres y medio más que la media de la Unión Europea

Te puede interesar