Los científicos dan su apoyo a la vacunación frente al virus del papiloma

Los científicos dan su apoyo a la vacunación frente al virus del papiloma

Nueve sociedades científicas, además del Servicio de Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología, han suscrito un documento de consenso en el que dan su apoyo rotundo a los programas de vacunación frente al virus del papiloma humano y animan a las administraciones a aumentar su cobertura.

Es la segunda actualización del documento, que persigue consolidar los programas de vacunación en niñas, impulsar la concienciación entre las mujeres adultas y abrir una nueva vía de tratamiento profiláctico para los hombres en la prevención de lesiones genitales y de ano.

El primer documento de consenso fue difundido hace tres años con el fin de desarrollar una serie de recomendaciones a los médicos de cara a su actividad preventiva y asistencial a la hora de tomar decisiones.

Con esta actualización, las sociedades científicas siguen apostando por las recomendaciones de vacunación femenina, pero abren una puerta a la vacunación a los varones ya que las investigaciones ofrecen ya resultados optimistas respecto a las posibilidades de que la vacuna pueda prevenir también el cáncer de pene, así como de ano y amígdala en hombres y mujeres.

Los niveles de eficacia de la vacuna oscilan entre el 96% y el 100% en las jóvenes de entre 16 y 26 años, un porcentaje ligeramente superior al que se consigue en las mujeres de hasta 45 años, del 85 al 90%, según se señala en el documento.

Respecto a los hombres, las investigaciones realizadas evidencian que la eficacia de la vacuna en heterosexuales frente a lesiones genitales externas es del 90,4%, mientras que en homosexuales es del 100% frente a verrugas genitales y del 77,5% frente a neoplasia intraepitelial de ano, un cáncer en incidencia especialmente en homosexuales.

Las nueve sociedades científicas son la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la de Microbiología y Salud (AMYS), la de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Española de Oncología Médica (SEOM) y la Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial, a las que hay que sumar el Servicio de Epidemiología del Institut Català d'Oncología.

El doctor David Moreno-Pérez, miembro del grupo de Consenso y representante de la AEP, ha considerado "primordial" que las administraciones desarrollen más campañas de concienciación, pero sobre todo es "clave que se programe la vacunación en los colegios".

Para el pediatra "hacer que las niñas vengan al centro de salud una a una a vacunarse da peores resultados que cuando se va a vacunar al colegio de forma masiva, donde resulta más exitosa".

Por eso, a su juicio, en Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia, donde se hace la vacunación escolar, "se consiguen coberturas muy buenas, en torno al 90% y 95%".

En otras comunidades, como Andalucía, la cobertura, según el doctor, es más baja, inferior al 50%. En concreto, en esta comunidad sólo se vacunó contra el VPH en 2010 un 36% de las niñas incluidas en los programas oficiales.

La edad idónea para recibir la vacuna, según el doctor David Moreno-Pérez, es entre los 11 y los 14 años, ya que se ha adelantado la edad en la que se empiezan a tener relaciones sexuales.

Los científicos dan su apoyo a la vacunación frente al virus del papiloma

Te puede interesar