Loquillo ve un "déjà vu" entre la situación actual y el comienzo de la Movida

Loquillo ve un "déjà vu" entre la situación actual y el comienzo de la Movida
La periodista Mari Cruz Soriano (D) junto con su invitado, el cantante de rock español Loquillo (I) donde participa como invitado en el ciclo Charlas con Valor, que patrocinan Telefónica, "la Caixa" y Hoteles Silken. EFE

  El cantante José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo, ha apuntado que ve "un cierto déjà vu" en la actualidad con respecto a la situación social que vivía España en los años previos a la Movida que le hacen creer que está viendo "la misma película otra vez".

Loquillo ha apuntado en Zaragoza que observa similitudes como que cuando vuelve a Barcelona ve "banderas colgadas como en el 77", la proclamación de un nuevo Rey, la aparición de movimientos ciudadanos que sobrepasan a los partidos políticos o la irrupción de líderes de izquierdas con mensajes "utópicos".

"Hay muchas cosas que se parecen" y ha confiado en que las generaciones que ahora tienen "16 ó 17 años" puedan ser protagonistas de un nuevo movimiento "transgresor" como fue el de la Movida Madrileña en los ochenta.

No obstante, ha distinguido entre una primera etapa de este período, generada en la calle y encabezada por "una generación que rompe con todo lo anterior" y otra desde el famoso discurso del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en el que decía "el que no esté colocado, que se coloque... y al loro".

A su juicio, este momento marca el inicio de la expansión de la Movida a todo el país y a otros ámbitos más allá de la música, cuando este fenómeno "se asimila y deja de ser transgresor".

Por otro lado, Loquillo ha denunciado la pérdida de derechos de la ciudadanía en los últimos años. "Si tú no luchas por lo que tienes, te lo pueden quitar", ha lamentado.

En este sentido, ha afirmado que le preocupa que haya debates que estén "solapando" lo que de verdad importa, en referencia a los que han surgido últimamente en torno a Cataluña o a la Casa Real, en lugar de hablar de que haya dos millones de niños bajo el umbral de la pobreza en España, que es "lo que importa".

Sin embargo, ha criticado a aquellos que, en su opinión, intentan "cargarse a toda la clase política que nosotros votamos" porque exista "una minoría que se esté enriqueciendo", ya que esto supone "ir contra nosotros mismos" y "un insulto" a la generación que luchó por las libertades.

Asimismo, el cantante ha reivindicado el rock como un elemento que "ha servido para normalizar una situación en España a partir de los 80" y para "mostrar una realidad".

"El rock no ha perdido nunca la capacidad de decir las cosas. Cuando viene el rock es que hay tiempos difíciles", ha dicho entre risas, añadiendo que ahora "hasta la clase política" intenta imitar de algún modo a las estrellas del rock.

Loquillo ha participado hoy en el encuentro Charlas con valor, conducido por la periodista María Cruz Soriano.

Loquillo ve un "déjà vu" entre la situación actual y el comienzo de la Movida

Te puede interesar