La Lomce reabre el debate sobre las ayudas públicas a la educación diferenciada por sexos

La Lomce reabre el debate sobre las ayudas públicas a la educación diferenciada por sexos
Los partidarios de la educación diferenciada la definen también como “personalizada” archivo ec

El debate sobre la educación diferenciada por sexos vuelve a la actualidad tras conocerse que la reforma educativa, además de defenderla, va a permitir que vuelvan a pedir concierto los colegios  aplaudida y criticada.
El PP apuesta en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por que las administraciones puedan concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra la discriminación en la enseñanza, pero la mayoría de la oposición califica ese tipo de enseñanza de “segregación”.
El portavoz socialista de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, criticó esta semana que la Lomce “dé facilidades” a los centros concertados que diferencian por sexo, tras conocer que el PP ha aceptado en la cámara alta una enmienda de UPN para resarcir a los centros a los que se les negó el concierto –suele durar cuatro cursos– este año.
Se “abre de nuevo la puerta” a recibir dinero público para los centros diferenciados a los que se les denegó el concierto por esa razón, especialmente en Andalucía, denunció Areces, para quien la educación diferenciada es “totalmente negativa” y un modelo “del pasado”.
Similar opinión tiene el psicólogo y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que comentó que desde el primer día de escolarización es necesario que los niños y niñas “estén juntos, compartiendo tareas y enriqueciéndose”. “Con los problemas que tenemos hoy de machismo –dijo Urra– no deberíamos plantearnos la enseñanza diferenciada”.
Sobre los informes que hablan de una mayor rapidez cognitiva de chicos o chicas en determinadas materias, Urra cree que “no hay nada demostrado del todo”.
Concluyó rememorando con humor que, cuando él estudió en un centro solo de chicos, miraba a las chicas del colegio de enfrente y sus padres recibieron un día una nota del colegio diciendo “Su hijo se desvía”. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado en alguna ocasión que la educación diferenciada por sexos, que supone el 1% de todo el sistema educativo no universitario, “es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria”.
Desde Fomento de Centros de Enseñanza (35 colegios, más de 23.000 alumnos en 11 comunidades y 2.500 profesionales) se recuerda que la educación diferenciada ha estado presente en España en toda su etapa democrática, y en 1985 la Ley Orgánica del Derecho a la Educación instauró el sistema de conciertos. “Nuestro modelo es la educación personalizada, y como consecuencia, la educación diferenciada”, enfatizan en Fomento.
También aseguran que la educación diferenciada está presente en muchos de países; por ejemplo, Barack Obama en Estados Unidos, ha impulsado centros públicos de ese modelo educativo. Precisamente Talana Bradley, directora de la escuela pública femenina “Young Women’s LeadershipSchool” de Brooklyn, visitó España hace unas semanas para defender que es prioritario cultivar el liderazgo femenino desde las aulas y que su “mejor aliado” es la educación diferenciada.
Bradley, cuyo centro ha conseguido que cientos de chicas de una zona con dificultades de Nueva York lleguen a la Universidad, fue invitada a nuestro país por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).
Por su parte, para el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, la enmienda de UPN aceptada por el PP “no es una sorpresa”. “Teníamos claro que el PP iba a reforzar todo lo que pudiera” la escuela que separa a niños y niñas, y la Lomce “le sirve para intentar burlar las sentencias judiciales” en contra, según Pazos.
Y el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, dijo que la educación diferenciada es “otro argumento más” para rechazar la Lomce.
García opina que la norma está siendo “visiblemente empeorada” en su trámite parlamentario: “Se ha escorado hacia el lado más neoliberal al ceder suelo público para colegios privados, y se ha escorado hacia el lado más neoconservador al reforzar la cuestión de los colegios que separan por sexo”.

La Lomce reabre el debate sobre las ayudas públicas a la educación diferenciada por sexos

Te puede interesar