Logran curar a un niño con leucemia gracias a una nueva terapia genética

Logran curar a un niño con leucemia gracias a una nueva terapia genética
el ideal gallego-2019-04-26-038-559f02fb

Un niño de 6 años de Alicante, Álvaro, que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se curó y pudo volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que sufragó el Sistema Nacional de Salud.

Este niño fue tratado en el hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el hospital de la Vall d’Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, situado en Madrid.


Álvaro ya pudo volver a su casa y los médicos le dieron permiso para hacer “una vida normal plena y disfrutar de la vida”, explicó su madre, Marina.

La madre de Álvaro, junto con los doctores Miquel Pons, director médico del hospital, y Susana Rives, la hematóloga que siguió el caso, dieron a conocer los detalles de la aplicación del tratamiento.
Cronología del tratamiento 


Álvaro fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda cuando era muy pequeño y, después de recibir el tratamiento habitual y ser sometido a un trasplante de médula en Alicante, recayó de su enfermedad y fue derivado a Sant Joan de Déu, donde se le aplicó el CAR-T 19 en otoño del año pasado.


Tras sufrir algunas complicaciones, de las que tuvo que ser tratado en la UCI, Álvaro ya pudo volver a su casa, a compartir su día a día con su hermano pequeño y el resto de su familia.
El CAR-T 19 es una terapia que ayuda al sistema inmunitario del paciente para que pueda reconocer, atacar y destruir células cancerosas de una manera dirigida.


Consiste en extraer sangre del paciente mediante aféresis, una técnica que permite separar los componentes de la sangre, para obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario.
Los linfocitos T extraídos del paciente son modificados posteriormente en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que expresen en su superficie el receptor CAR-T, que es capaz de reconocer el antígeno tumoral CD19, y destruir las células cancerígenas.


Una vez modificados genéticamente, en un proceso que puede durar entre dos y cuatro semanas, los linfocitos son transferidos de nuevo al paciente, que puede hacer vida normal al cabo de unos tres meses. l

Logran curar a un niño con leucemia gracias a una nueva terapia genética

Te puede interesar