miércoles 25/11/20

La llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo sube un 20% en 2016

Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más, que marcan un nuevo récord de llegadas hasta la fecha utilizando esta ruta, según cifras preliminares publicadas

La presión migratoria crece sobre todo desde África Occidental	ep
La presión migratoria crece sobre todo desde África Occidental ep

Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más, que marcan un nuevo récord de llegadas hasta la fecha utilizando esta ruta, según cifras preliminares publicadas por la agencia europea de control de fronteras externas de la Unión Europea Frontex.
“Esto refleja una presión migratoria creciente desde el continente africano, especialmente desde el África Occidental, que responde por la mayor parte del aumento (de las llegadas) en 2016”, señaló la agencia europea en un comunicado, que admite que Italia registró “un récord en el número” de llegadas.
“Desde 2010, Italia ha experimentado un aumento diez veces mayor en las detecciones de africanos occidentales en sus fronteras marítimas desde 2010”, constata la agencia europea, que ha precisado que la mayor parte de inmigrantes que llegan a Italia son de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

ACUERDO CON TURQUÍA
En cambio, Frontex constató la caída en casi dos tercios, hasta los 364.000, del número total de inmigrantes que alcanzaron Europa a través de las dos rutas principales de llegada por mar en 2016. Así, el año pasado registró “una caída significativa de las llegadas a las islas griegas”. Según cifras preliminares, el número de inmigrantes que llegó a las islas griegas a través del Egeo cayó un 79%, hasta los 182.500, algo que Frontex admite “se debe en gran medida” al acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el paso a refugiados e inmigrantes y su readmisión en Turquía.
El número de llegadas mensuales de personas a las islas griegas desde marzo, cuando se firmó el acuerdo, es apenas “una fracción” de las cifras del año pasado, que variaban entre los 4.400 y 1.800. El mayor número de inmigrantes y refugiados que siguen llegando son sirios, afganos e iraquíes.
Frontex admite que dicha caída “también se ha visto influida por los controles de frontera más estrictos en los Balcanes”, con los que Frontex reforzó la cooperación en los últimos tiempos.
“Coincidiendo con un flujo decreciente en la ruta del Mediterráneo Oriental, el número de inmigrantes en los Balcanes en 2016 cayó fuertemente a 123.000 desde los 764.000 en 2015”, precisó la agencia.
El número total de inmigrantes que entraron de forma irregular en la UE se elevó a 503.700 en 2016, según Frontex, que precisó que todavía se tratan de cifras preliminares y que la misma persona puede haber intentado entrar varias veces desde diferentes puntos.
Ante la avalancha de inmigrantes que recibió Italia, la Comisión Europea instó al Gobierno italiano a acelerar la deportación de personas sin derecho a asilo en respuesta al aumento de las llegadas de inmigrantes a través del Mediterráneo central. “Dado el número elevado de inmigrantes que continúa llegando a Italia, es importante acelerar el procesamiento de las peticiones de asilo y aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a protección internacional”, replicó la portavoz de Inmigración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, preguntada por el aumento de llegadas a Italia.
El Ejecutivo comunitario dio “la bienvenida a la decisión del Gobierno italiano de abrir centros adicionales dedicados para el retorno de inmigrantes irregulares” tal y como vienen pidiendo desde hace meses, teniendo en cuenta que “el número actualmente disponible de plazas” en centros de detención previa a su expulsión “no se adecúa a las necesidades sobre el terreno”. “Los Estados miembro tienen la obligación legal de tomar todas las medidas necesarias”, añadió.

Comentarios