Libertad provisional para el conductor del autobús siniestrado en Ávila

Libertad provisional para el conductor del autobús siniestrado en Ávila
nueve personas han fallecido hoy al volcar un autobús de línea en la n-403, en tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulenseefe/raúl sanchidrián

La juez de instrucción número 2 de Ávila ordenó la libertad provisional, comunicada y sin fianza, de R.G.S., el conductor del autobús que ayer sufrió un accidente en Ávila, en el que murieron nueve personas y 22 resultaron heridas, –seis de gravedad, con cuatro de ellas muy graves–.
El conductor está siendo investigado por nueve posibles delitos de homicidio imprudente y como medida cautelar la juez le ha prohibido conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa. Además, el conductor tendrá la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Fuentes de la investigación, por su parte, informaron de que el conductor reconoció que se había quedado dormido y dio negativo en los test de alcoholemia y drogas.

Documentación en regla
Después de señalar que las diligencias son “secretas”, el ministro recordó que el autocar siniestrado estaba matriculado en 1997 y que tenía los seguros y toda la documentación “en orden”, tras haber pasado la ITV “con regularidad”.
Asimismo, apuntó que tras ser sometido a los test de alcoholemia y de drogas, “no dio positivo”, por lo que “no hay ningún dato más allá que los que el tacógrafo pueda aportar a la investigación”, sobre límites para el descanso y conducción. En este contexto, Fernández Díaz ha apuntó que al estar matriculado en 1997, no había “obligación legal” de que los pasajeros lleven cinturón de seguridad, ya que esa circunstancia sólo es obligatoria para los matriculados después de octubre de 2007.

límite de velocidad
“En este caso no había obligación, pero que no haya obligación no quiere decir que no sea recomendable”, apuntó el ministro, quien añadió que “en todo caso” se está trabajando para que en el nuevo reglamento de circulación “se limite la velocidad” para los vehículos a los que no se les exija llevar cinturones legalmente. Antes de indicar que la vía en la que se produjo el accidente, la N-403 (Ávila-toledo), estaba “bien señalizada”, Fernández Díaz destacó que la reforma del nuevo reglamento de circulación también contempla la reducción del límite de velocidad en las vías secundarias, que son las que concentran las “tres cuartas partes de los accidentes mortales”.
En este sentido, el ministro declaró que la crisis también está ocasionando que la antigüedad medida de los vehículos sea “más elevada y eso también tiene sus dificultades”.
El ministro señaló que algunos se encuentran “impactados y por la magnitud del accidente” y con contusiones, pero “con la alegría de estar médicamente controlados y conscientes de que están en observación y en las mejores manos”.

Libertad provisional para el conductor del autobús siniestrado en Ávila

Te puede interesar