Lassalle declara que La gente es libre de expresarse y que los políticos deben aceptarlo

Lassalle declara que La gente es libre de expresarse y que los políticos deben aceptarlo
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, máximo representante del Ministerio en ausencia del ministro José Ignacio Wert en la gala de los Goya, ha dicho hoy que los políticos deben aceptar "con naturalidad" las críticas que vengan de los ciudadanos.

"Afortunadamente vivimos en una sociedad libre y la gente es muy libre de expresar sus opiniones; los políticos tenemos la responsabilidad y la obligación de aceptarlas con naturalidad", ha señalado hoy a la prensa, tras acudir a un acto de su departamento en el que se premiaban trabajos de alfabetización audiovisual en los colegios.

Respecto a los Goya, consideró que "hay que hacer una valoración positiva e interpretarlo como lo que fue, una gala del cine que celebra el cine español, y en ese sentido tenemos todos que felicitarnos".

Preguntado por ello, ha reiterado su posición contraria al IVA cultural -"fui el primero, al día siguiente de que se aprobara la subida en expresarme en esos términos", ha dicho-, aunque también ha hecho notar que es el Ministerio de Hacienda el que debe tomar la decisión.

A este respecto, ha puntualizado que "somos muchos los que estamos trabajando por tratar de convencer al Ministerio de Hacienda de que restablezca un IVA ajustado a lo que representa la Cultura en este país, que es evidentemente una necesidad".

"Estamos trabajando en ello y espero que, pronto, podamos dar una alegría al respecto", ha señalado, sin precisar más detalles.

Al Secretario de Estado de Cultura no le pareció oportuno opinar sobre la ausencia del ministro en la cita más importante del cine español: "Represento al Ministerio, y mi responsabilidad es estar al lado del ministro y del Gobierno y no tengo que hacer ninguna valoración respecto al comportamiento del ministro".

"En cualquier caso, el Ministerio (de Cultura) estaba debidamente representado a través de mi persona, del subsecretario y de la directora general del ICAA", ha concluido.

Tampoco ha querido comentar la petición de dimisión de Wert del cineasta Mariano Barroso, al considerarlo "una opinión perfectamente respetable".

"Vivimos en una sociedad libre y la gente puede expresarse libremente", ha repetido.

Lassalle ha señalado, además, que el trabajo de cualquier político "implica estar tomando buena nota de las críticas", algo que hace "desde el primer momento" y ha añadido que cree que, precisamente, "no es un reproche que se le pueda hacer a este Secretario de Estado".

Durante el acto de la entrega de los premios "Alfabetización audiovisual" e "Historia de la cinematografía", promovidos por el ICAA, en el que también estuvo la directora general, Susana de la Sierra, Lassalle dijo que "la crisis ha hecho mella en la capacidad del cine, lo ha hecho y lo sigue haciendo", y reconoce que "no se siente muy orgulloso por ello".

"Con todo, creo que, siendo un reto la crisis, lo más grave que pesa sobre la cultura y el cine en particular, es ese cambio de paradigma social a través del culto al utilitarismo, la simplificación del discurso crítico y la elevación de la cultura de masas consumista y trivializada a un absoluto", ha resumido.

Lassalle apuntó que "no ve ninguna paradoja" en el hecho de celebrar esta mañana un acto para promover entre los niños el amor por el cine mientras el ministro excusaba ayer su presencia en los Goya y aseguró que el acto formaba parte de la actividad normal de la Secretaría de Estado, en todo caso, dijo, "es complementario".

"Todo lo que tratamos de hacer en esta casa es siempre en apoyo al cine español", ha concluido el responsable ministerial.

Lassalle declara que La gente es libre de expresarse y que los políticos deben aceptarlo

Te puede interesar