sábado 19/9/20

Las precipitaciones invernales en Galicia fueron un 73,7% inferiores a la media

Los valores medios de precipitación acumulada en Galicia este invierno fueron un 73,7 por ciento inferiores a la media del período 1961 a 1990.
Justo de Benito hace balance durante su visita a MeteoGalicia
Justo de Benito hace balance durante su visita a MeteoGalicia

  Los valores medios de precipitación acumulada en Galicia este invierno fueron un 73,7 por ciento inferiores a la media del período 1961 a 1990.

Este dato fue resaltado por el secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental, Justo de Benito, en la jornada de puertas abiertas en MeteoGalicia, con motivo del Día Meteorológico Mundial, informó ayer la Xunta en un comunicado.

El pasado invierno, la media de precipitaciones se situó en 149 milímetros, cuando la media en el período citado fue de 545 milímetros.

La Xunta señaló que en el mes de enero, en contra de lo habitual, solo un frente atravesó Galicia con lluvias relativamente intensas, mientras que febrero fue el mes más seco de los últimos cincuenta años.

Por lo que se refiere a las temperaturas, también estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado. Esto se debió a la presencia de numerosas jornadas anticiclónicas, con cielos nocturnos despejados, lo que dio lugar a numerosas heladas.

 Herramientas > En cuanto a la jornada de puertas abiertas, los ciudadanos pudieron acceder a los distintos departamentos de MeteoGalicia y conocer cómo se elaboran las predicciones, las herramientas que se emplean para ello y la red de estaciones de que dispone el instituto.

Entre otras de las actividades programadas, se encontraron las visitas al radar meteorológico localizado en el monte Xesteiras, de Cuntis, “un enclave privilegiado para la observación de las precipitaciones asociadas a los frentes atlánticos y también importante para la detección de las tormentas y seguimiento de las situaciones meteorológicas adversas en general”, apuntó la Xunta.

 Sin humedad > Por otra parte, la estación meteorológica de Vigo registró ayer un 16% de humedad relativa, lo que representa uno de los días más secos en décadas, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Este dato se registró coincidiendo con las celebraciones del Día Meteorológico Mundial, que Galicia acogió con un moderado ascenso de las temperaturas, con subidas por encima de los 20 grados por la tarde y sensación de calor.

Vigo compartió ayer la máxima prevista por Meteogalicia en la comunidad (23 grados) junto a Monforte, Ourense y Pontevedra, y la mínima más alta (11 grados).

A estos datos puntuales de humedad y temperaturas se une el acumulado de lluvias en invierno en Galicia, un 73,7% inferior a la media del periodo 1961 a 1990.

Comentarios