Las multas de tráfico ya no podrán pagarse en metálico en las jefaturas

Las multas de tráfico ya no podrán pagarse en metálico en las jefaturas
unos agentes de la guardia civil multan a un conductor durante una campaña de control de velocidad efe

El pago de multas de tráfico en las jefaturas provinciales solo se podrá realizar mediante tarjeta bancaria, ya que desde hoy se elimina el pago en efectivo por motivos de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT), informó ayer en un comunicado, con esta medida se incrementa la seguridad en las jefaturas, al no tener que manejar dinero en metálico, y se eliminan los riesgos y gastos en el traslado del mismo.

Esta decisión solamente afecta a las multas que se abonan en las jefaturas, no así al resto de trámites administrativos que se realizan en las mismas, según informa la DGT.

De hecho, el año pasado el pago en metálico en las jefaturas representó solo el 5,66 por ciento del total de las denuncias abonadas, con lo que la medida no afectará a un porcentaje alto de los ciudadanos.

 

Por teléfono e internet

El pago de la sanción con tarjeta también se puede hacer en el teléfono 060, donde se requiere al ciudadano que facilite el número de tarjeta y el número de expediente sancionador que figura en la denuncia, que queda registrado de forma automática.

Además de estas dos modalidades de pago, los ciudadanos pueden seguir abonando las multas por internet, concretamente en la web de la Dirección General de Tráfico, en las oficinas de correos y en las sucursales del Banco Santander. En estas dos últimas, el pago se puede seguir realizando en metálico.

Por otra parte, la DGT también informó de que durante el primer mes de la puesta en marcha del nuevo examen práctico de conducir no deparó sorpresas y, así, el 43,8% de los aspirantes que se presentaron aprobó, proporción muy similar a la del anterior modelo, ya que en 2012 superaron la prueba el 45,2% de los alumnos.

Son datos facilitados a Efe que cifran en 83.552 las personas que se presentaron a las pruebas prácticas de conducir entre el 21 de enero pasado –cuando se puso en marcha el nuevo modelo– y el mismo día de febrero.

36.581 aspirantes fueron considerados aptos, el 43,8% de los que lo intentaron y 1,4 puntos porcentuales menos que los que aprobaron el año pasado.

Durante todo 2012, acudieron a los centros de examen de Tráfico en las diferentes provincias 964.348 personas, de las que 436.782 aprobaron.

Respecto al examen teórico, que también presentó novedades, el porcentaje de aprobados fue más alto en el mes analizado y, así, 25.286 aspirantes lo superaron, es decir, el 62,4 por ciento de los 40.663 que se sometieron a estas pruebas.

Durante el año pasado se presentaron al examen teórico 674.175 personas y aprobaron en una proporción similar, el 64%, o lo que es lo mismo, 432.597 aspirantes.

La principal novedad que presenta la prueba práctica es la denominada “conducción autónoma”, consistente en que el alumno conduzca durante diez minutos sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado.

Las multas de tráfico ya no podrán pagarse en metálico en las jefaturas

Te puede interesar