Las intensas lluvias en Andalucía y Murcia se cobra al menos diez vidas

Las intensas lluvias en Andalucía y Murcia se cobra al  menos diez vidas

El temporal que azotó el viernes Andalucía y Murcia había dejado, al cierre de esta edición, diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, y dos desaparecidos más en poblaciones de Málaga y Almería, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas.

Los servicios de rescate proseguían ayer la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en el valle de Guadalhorce, en Álora (Málaga), y una mujer británica de 52 años de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería), que también estaba siendo buscada por la costa por una patrullera de la Guardia Civil.

El temporal provoca la pérdida de cultivos y severos daños en infraestructuras
de comunicación

Las intensas lluvias provocaron la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganaderas, daños en infraestructuras de comunicación y cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE entre Albacete y Valencia, y de un tramo de la línea convencional en Málaga.

puente

También se cortó el tráfico desde el viernes en la autopista A-7, a su paso por Huércal-Overa, que quedó restablecido a mediodía de ayer, y en la AP-7, en Vera (Almería), por la caída de un puente, mientras que en Murcia la fuerza del agua ha socavado tramos de los puentes de la Rambla de Béjar, que pasa bajo la autovía A-7, y en los puentes de la Rambla de Canalejas, lo que ha cortado la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras.

La lluvia alcanzó tal intensidad en el sureste peninsular que en el municipio murciano de Puerto Lumbreras se midieron 212,4 litros por metro cuadrado.

La alerta por lluvias disminuyó ayer en la mayor parte de las provincias afectadas por las inundaciones, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en 17 provincias y se esperan precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares.

Por otro lado, los mercantes que se encontraban fondeados en Valencia se vieron arrastrados la noche del viernes por el temporal y quedaron varados frente a la playa de El Saler, según informó Salvamento Marítimo, que ayer por la mañana inició las tareas de rescate de ambas embarcaciones.

varados

Los dos cargueros estaban fondeados fuera del puerto de Valencia porque la autoridad portuaria había decidido cerrar el tráfico marítimo debido al fuerte temporal y sobre las 22.00 horas fueron arrastrados y quedaron varados en la playa.

Dos remolcadores, una lancha y un helicóptero de Salvamento Marítimo trataban de hacer llegar a los barcos cabos de remolque para sacarlos hacia el mar, mientras decenas de personas desde la orilla contemplaban las tareas de rescate haciendo fotos y grabando.

Las mismas fuentes explicaron que las tripulaciones se encontraban a bordo y ninguno de los dos barcos, uno de ellos con carga y de grandes dimensiones, corría peligro de hundimiento.

En el horizonte de la playa se observaba una decena de cargueros y el buen día que amaneció ayer permitió que se pudiese ver algún aficionado practicando surf en esa playa.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) informó de que los puertos de Valencia y Sagunto, que fueron cerrados la noche del viernes al tráfico marítimo por el temporal, ya han sido reabiertos. n

Las intensas lluvias en Andalucía y Murcia se cobra al menos diez vidas

Te puede interesar