Lanzan una campaña para que las fiestas religiosas no condicionen el calendario escolar

Lanzan una campaña para que las fiestas religiosas no condicionen el calendario escolar

La campaña "Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela", suscrita por 44 organizaciones del ámbito educativo, ha pedido hoy jueves un calendario escolar "más equilibrado", que se estructure en periodos lectivos más cortos y deje de estar condicionado por las fiestas religiosas.


Durante una rueda de prensa para presentar esta campaña, que se reedita cada año desde hace dos décadas, sus responsables han pedido que las vacaciones escolares no dependan de festividades religiosas como la Semana Santa que llegan a determinar la duración de los trimestres, en palabras de su coordinador, Sergio López del Río.


Tras señalar que prácticamente ninguna administración está abierta a cambiar este calendario, López del Río ha explicado que abogan por organizar la carga lectiva en bimestres de cinco semanas y en medio de ellos introducir cuatro periodos no lectivos. 


Es un modelo que se sigue en países europeos como Francia y el Reino Unido, con lo que se consigue que los periodos escolares sean siempre igual y no en función de fiestas como la Semana Santa que cambian cada año debido a que dependen del ciclo lunar.


El establecimiento de un calendario fijo permitiría que los escolares y los docentes tuvieran un ritmo de trabajo mucho más racional y equilibrado, ha añadido. 


En la misma línea, Soraya Chapinal, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, ha abogado por alcanzar un equilibrio entre la carga escolar y los descansos que sea "más lógico y equilibrado" para los niños, y conseguir que el calendario no se rija todos los años por las fiestas religiosas.


La campaña, suscrita por 44 organizaciones, sobre todo del ámbito educativo que va desde sindicatos a federaciones de padres y madres de alumnos, persigue que la religión esté fuera de las aulas, se deroguen los acuerdos con la Santa Sede o se retiren los símbolos religiosos de la escuela. 


Almudena Villar, de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza, ha insistido en la defensa de un modelo público y laico, basado "en la ciencia y no en las creencias", al tiempo que ha denunciado el avance de las privatizaciones de la mano de grupos empresariales que pertenecen a congregaciones religiosas.


El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha lamentado los escasos avances logrados en los últimos veinte años desde la puesta en marcha de esta campaña y que el PSOE y Unidas Podemos no hayan cumplido su compromiso de aminorar la presencia de la religión en los centros y acabar con el concordato con la Santa Sede.


Es un compromiso -ha dicho- que asumieron en 2018 cuando estaban en la oposición, a través de una proposición no de ley, y desde entonces no ha habido avances, tampoco en la última reforma educativa (Lomloe o Ley Celaá).

Lanzan una campaña para que las fiestas religiosas no condicionen el calendario escolar

Te puede interesar