La Xunta se muestra muy tranquila en caso de una visita de los inspectores de la Unesco

La Xunta se muestra muy tranquila en caso de una visita de los inspectores de la Unesco

El director general de Patrimonio Cultural, Xosé Manuel Rey Pichel, afirmó hoy en el Parlamento que la Xunta está "muy tranquila" en el caso de que inspectores de la Unesco vengan a ver el nivel de conservación de la muralla de Lugo.

Rey Pichel respondió en comisión a preguntas sobre la conservación de este monumento, Patrimonio de la Humanidad, de los diputados Daniel Varela, del PP, y Concepción Burgo, del PSdeG.

La diputada socialista criticó que la administración autonómica lleve desde 2009 afirmando que los distintos trabajos de limpieza y mantenimiento se realizarán de forma "inminente" e ironizó con las bromas de los lucenses de, debido a la cantidad de vegetación, si los "jardines colgantes" de la muralla se presentará también a la declaración de reserva de la biosfera.

En su exposición, Varela se refirió a los principales asuntos vinculados con el monumento, como la limpieza exterior, condicionada por la nidificación de aves; los accesos para discapacitados y la posibilidad de instalar un ascensor, que podía ubicarse en los jardines de la Diputación, y la iluminación de la muralla y el control de los daños antrópicos.

El director general recordó que en noviembre de 2011 se adjudicó el primer contrato plurianual para estas labores a una empresa de Lugo, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, que concluirá en 2014.

Explicó que en este plan se prevé la reposición de material, conservación del pavimento e impermeabilización del adarve, así como la retirada semestral de la vegetación y reparación y mantenimiento del material eléctrico y las luminarias.

También explicó que el tratamiento fitosanitario se revisará permanentemente, en función de la salvaguarda de las especies, el cambio climático, el predominio de especies y que ello se contempla en un estudio realizado por la USC, que actualizará los métodos a circunstancias como los cambios meteorológicos.

En cuanto al plan para este año, citó la retirada manual o mecánica de la vegetación, que se hará de forma inminente; el tratamiento químico, a finales de julio y agosto, y un posible nuevo tratamiento en el mes de octubre.

Rey Pichel resaltó que el actual Gobierno ha invertido entre 2009 y 2012 en torno a medio millón de euros más que el anterior en toda la legislatura.

Mientras que Varela valoró la respuesta del director general y la colaboración institucional para el mejor mantenimiento del monumento, la socialista Concepción Burgo insistió en que desde la llegada del actual Gobierno han sido reiteradas los compromisos incumplidos y auguró nuevos incumplimientos para este ejercicio, ya que la retirada de plantas "inminente" según el director general, aún no ha empezado y las aves, recordó, nidifican en primavera.

La Xunta se muestra muy tranquila en caso de una visita de los inspectores de la Unesco

Te puede interesar